Connect with us

HONDURAS

40 años de cárcel solicita defensa de Geovanny Fuentes Ramírez, socio de JOH en el tráfico de cocaína

Published

on

De: Pro Honduras Network

El pasado 17 de agosto de 2021 mediante un documento denominado “Sentencing Memorandum” o memorándum de sentencia, la defensa de Geovanny Fuentes Ramírez representada por el abogado Avraham C. Moskowitz, solicitó al juez Kevin Castel la pena mínima de cuarenta años para su cliente, esto tras ser encontrado culpable mediante un juicio llevado a cabo el pasado mes de marzo de 2021 de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para transportar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, esto por medio de un complot en el que según la Fiscalía para el Distrito Sur de New York participó el actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien dentro de este caso a sido denominado como CC-4 o co-conspirador 4 (al igual que en el caso de su hermano Juan Antonio Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más treinta años en ese mismo distrito).

Según investigaciones de los fiscales encargados del caso, Juan Orlando Hernández y Geovanny Fuentes sostuvieron al menos dos reuniones llevadas a cabo en el departamento de Cortés, en las que discutieron temas relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo la protección que las Fuerzas Armadas de Honduras brindarían a las cargas de cocaína dentro de territorio hondureño, la complicidad del Fiscal General Óscar Chinchilla al brindar impunidad a los narcotraficantes y sobre el acceso que Juan Orlando quería al narco laboratorio ubicado en Cerro Negro, Choloma.

Dentro del extenso documento de sesenta y ocho páginas el abogado Moskowitz afirma que, a pesar de la gravedad de los delitos de los que Fuentes Ramírez fue encontrado culpable, una condena de cuarenta años es más que suficiente para lograr los objetivos estipulados dentro de las leyes de Estados Unidos ya que, de fijarse dicha sentencia mínima obligatoria y aún cuando Fuentes demuestre buena conducta, este quedaría en libertad luego de cumplir más de ochenta años.

Cabe señalar que Geovanny fue arrestado y detenido en el Distrito Sur de Florida el 1 de marzo de 2020 y posteriormente fue arrestado el 3 de junio del mismo año, siendo acusado en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración de importación de cocaína (cargo 1); posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración (cargo 2), y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de drogas (cargo 3) y posteriormente en un juicio con jurado, fue declarado culpable de los tres cargos el 22 de marzo de 2021.

Advertisement

Dentro del memorándum de sentencia la defensa de Fuentes Ramírez incluyó varias cartas en apoyo a su cliente, afirmando que dichas cartas “Demuestran el apoyo que Geovanny tiene de amigos, familiares y comunidad. Las cartas muestran el compromiso de Geovanny con su familia y su comunidad”

Además, el abogado Moskowitz asegura que “Geovanny Fuentes se ha adaptado a los requisitos de la prisión y no ha tenido infracciones disciplinarias. Geovanny ha intentado utilizar el tiempo que estuvo encarcelado para mejorar, ejemplificando su voluntad y capacidad para ajustarse a las reglas de la sociedad y contribuir de manera positiva. Si bien el PSR indica que Geovanny no ha participado en asignaciones educativas, de programación o de trabajo mientras estuvo encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano (“MCC”), ignora el hecho de que el MCC ha estado casi completamente cerrado durante más de un año, sin oportunidades educativas, de programación o laborales disponibles. Cuando surjan nuevamente tales oportunidades, Geovanny tiene la intención de aprovecharlas al máximo. Además, durante la mayor parte de su tiempo en el MCC, Geovanny ha participado activamente en la preparación del juicio y ha ayudado a los abogados en su propia defensa”

Las cartas incluidas en el memorándum de sentencia fueron escritas por tres hermanas de Geovanny Fuentes, dos de sus hijos, un amigo de origen dominicano y una de sus tías. Además se incluyeron cartas redactadas por el presidente de la empresa Optima & Sihon Textiles S. de RL de C.V. con domicilio en La Lima, Cortés y por el Gerente General de la empresa IVERCAM “Inversiones de Campaña S. de R.L. de C.V.” con domicilio en San Pedro Sula, Cortés. Cabe señalar que en los próximos días se espera el documento redactado por la Fiscalía para el Distrito Sur de New York, en el que podrían estar solicitando una condena de cadena perpetua al igual que en el caso de Juan Antonio Hernández.

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement