Conéctate con nosotros

Caso Hospitales Móviles

74 millones de lempiras recibió el tío de Marco Bográn por contratos con Invest-H

Publicado

el

Tegucigalpa. El exdirector de la empresa Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H) brindó a la empresa su tío Napoleón Bográn contratos valorados en 74 millones de lempiras, para supervisión y diseño de carreteras, y en específico, un contrato para la supervisión del plantel en donde supuestamente estará ubicado un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

De acuerdo con el diario El Heraldo, a pesar de que la Ley de Contratación del Estado, prohíbe los contratos entre parientes dentro del cuarto grado consanguíneo, al exdirector de Invest-H no lo detuvo para otorgar cuatro contratos, uno de ellos por más de 38 millones de lempiras, a nombre de Invest-H a la empresa Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa), misma de la que el tío de Bográn es socio.

Según el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado, para poder realizar contrataciónes y las personas no deben «ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato», siendo Napoleón Bográn, familiar en segundo grado de Marco ográn, la contratación de la empresa Cinsa es completamente ilegal.

Asimismo, la información publicada por el diario, enlista la cantidad de contratos que Invest-H realizó con la empresa de Bográn entre el lapso de tiempo comprendido entre el 30 de abril del 2019 y el 26 de marzo del 2020.

Entre los contratos, resalta uno para «Contratación para la supervisión de la construcción del plantel para la instalación del hospital móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa, Copán», valorado en 1 millón ,201 mil, 387 lempiras.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA