//

¡A muertos e inexistentes depositó 12 millones el IHTT!

4 mins read

Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) aprobó en forma dolosa el pago de alrededor de 12 millones de lempiras en subsidios a supuestos beneficiarios que en realidad no existían o ya están fallecidos. Las autoridades estaban conscientes de los actos irregulares que estaban cometiendo con los fondos públicos.

Según lo revelan documentos obtenidos por el medio radias RCV, las autoridades de la institución estaban realizando los depósitos irregulares. Los comisionados Pyubani Williams, Roberto Zacapa y Rafael Ruiz, son los mencionados en el acto corruptivo.

Medio nacional.

Al menos 12 millones de lempiras fueron traspasados a supuestos empresarios del servicio de pasajeros de transporte, de acuerdo con lo informado, los ingresos eran “beneficios” del “Bono Compensatorio Excepcional”, que fue probado por el Congreso Nacional en agosto de 2020, con un monto total de 355 millones de lempiras.

El “error” en los traspasos

Para efectuar los pagos, las autoridades utilizaron las planillas de supuestos beneficiarios de la base de datos de la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT).

Dichas planillas “estaban plagadas de múltiples inconsistencias, por ejemplo, borrones, manchones, rayones y documentos sin firma ni sellos del responsable”, según los datos.

En ese sentido, el IHTT, elaboró la lista de personas y sociedades “dedicadas al rubro de transporte” que serían beneficiadas. Sin embargo, el “elaborado nuevo listado” tomó como referencia las planillas de pago efectuados entre los años 2011 y 2012-2016.

Según el informe, los pagos indebidos se realizaron a unas 68 personas y sociedades del rubro de transporte (Cesionarios), que no debían ser beneficiadas.

Publicación del IHTT sobre bonos electrónicos (solo referencial).

Las planillas presentaban múltiples inconsistencias, tenían todo tipo de irregularidades, desde borrones y manchones hasta registros sin firmas, así como placas, números de registros, días operados y pagos a muertos.

Un pago que dura hasta “la otra vida”

En medio de las inconsistencias, se dio el caso de Fausto Aguilar Rivera, quien falleció el 16 de noviembre de 2012. No obstante, el 24 de marzo del 2017, según el expediente número SOL00182042, la esposa del difunto, por medio de la Cooperativa solicitó la cesión de los derechos de los certificados número 20063518.

De esta circunstancia, tenía conocimiento el IHTT, de acuerdo con los documentos desde el 24 de marzo del 2017, el ente estatal tenía conocimiento de la muerte de Aguilar Rivera.

El mismo instituto había hecho un requerimiento anterior sobre el otro certificado del difunto, que era reclamado por la viuda. Es decir, que se falsificó la firma de Fausto Aguilar en dicho contrato.

A pesar de esto el IHTT, emitió resolución favorable a favor de la cooperativa renovando el documento y procediendo a la entrega de los certificados de operación.

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, las verdades “salen a la luz”, la corrupción no cesa en el país y los funcionarios continúan haciendo de las suyas, encubiertos por las mismas instituciones que deberían velar por el país.

IHTT (solo referencial).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Antes de «Noche Buena» aprobarán Presupuesto de la República 2021

Next Story

ATAQUE: Piden cancelar la visa de Milton Benítez por «incitar al odio»

Latest from Blog