A partir del 2020 unas 110 mil personas vivirán en los bordos de San Pedro Sula

3 mins read

Alarmantes cifras de pobreza ha revelado este día La Comision de Accion Social Menonita, quien monitorea desde hace 10 años la pobreza en el interior del país.

Según estudio de esta comisión, unas 22 mil familias con un promedio de cinco integrantes cada una habitaran en los bordos de la ciudad de San Pedro Sula a partir del año 2020. Lo que equivale a unas 110 mil personas aproximadamente.

Esta proyección de la Comisión Menonita es la conclusión de un estudio que se ha realizado en al menos  16 bordos de esa ciudad industrial durante más de una década.

Segun declaraciones de Nelson García, director de esta ONG a un periódico sampedrano, en el año 2009 en los bordos vivían unas 3,500 familias, cifra que aumentó en el 2012 a 7,500 , lo que significó un aumento de 114%.

Para el año 2014, esta cifra se disparó a 12,000 familias y para este proximo año 2020, ya serian 22,000 familias viviendo en estos bordos, o también conocidos como zonas marginales.

Según Nelson García la mayoría de personas desplazadas a estos bordos, son de Santa Bárbara, Yoro, Ocotepeque, lempira y Copán y provienen de las zonas rurales de estos departamentos, zonas olvidadas por antiguos y por el actual gobierno.

Las razones del porque estas personas se desplazan a San Pedro Sula en busca de oportunidad y que está provocando la población de estos bordos es por  los períodos prolongados de sequía, las pérdidas constantes de los campesinos, especialmente de sus cosechas y sus medios de vida, los ha obligado a buscar la salida de sus lugares de origen.

Otro caso que también está provocando el crecimiento de los bordos según la Comisión Menonita es que hay familias sampedranas que al quedar sin empleo y al no tener dinero para pagar una vivienda más digna, se van a vivir a los bordos, es lo que “se conoce sociológicamente como la involución social”. Esta opción extrema les permite “sobrevivir”, pues no tienen que pagar servicios básicos ni alquiler en la mayoría de casos.

Con información de Diario La Prensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Juez que lleva caso de Tony Hernández denuncia que le tomaron fotografía a un miembro del jurado

Next Story

Nacionalistas convocan movilización en apoyo al presidente Juan Orlando Hernández

Latest from Blog