Conéctate con nosotros

HONDURAS

A punto de derrumbarse el Templo Rosalila en Copán Ruinas

Publicado

el

Copán. El presidente del proyecto Copán, el arqueólogo Ricardo Agurcia, informó este lunes que el Templo Rosalila, ubicado en el Parque Arqueológico Ruinas de Copán, está a punto de colapsar debido a los efectos producidos tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

En el mes de noviembre, ante la llegada de la tormenta Iota al país, la zona de Copán resultó ser una de las más afectadas por las inundaciones. El parque arqueológico resultó inundado.

«El templo Rosalila está amenazada por diferentes factores que incluyen el crecimiento de algas en las fachadas, filtraciones de agua en los túneles donde esta Rosalila y rajaduras, se puede decir con certeza que su condición es bien delicada y es importante intervenir lo más pronto posible«, explicó el profesional.

Asimismo, Agurcia aseguró que con los efectos de las tormentas Eta e Iota la situación se ha puesto más critica con la filtración de agua, «porque poco a poco están cayendo pedazos del edificio y es indispensable actuar lo antes posible«.

Por su parte, las autoridades expresaron su gran preocupación, debido a que el Templo Rosalila tiene varias afectaciones que amenazan con que pueda colapsar próximamente y con esto se podría retirar el título de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Por los momentos ya se trabaja junto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI), y con expertos de México y se presentará un proyecto al Congreso Nacional, y esperamos sea aprobado para poder intervenir de inmediato y rescatar este tesoro del patrimonio hondureño», agregó el arqueólogo.

Para la reparación de este sitio arqueológico de Copán Ruinas se requiere que el Gobierno autorice al menos 4.1 millones de lempiras.

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV