Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Acusan al servicio migratorio de EE.UU. de ‘esterilizar’ a las migrantes retenidas

Publicado

el

Imagen ilustrativa

(Vía RT en Español) Varios colectivos de defensa legal presentaron una formal denuncia ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, en nombre de una enfermera que labora en uno de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), en la cual, se acusa a los galenos de la agencia de llevar a cabo histerectomías -extirpación del útero- de forma masiva a las féminas detenidas, y en su gran mayoría, sin el consentimiento de las mismas.

Además de ignorar los protocolos contra el nuevo coronavirus, se realiza de forma usual este tipo de procedimientos quirúrgicos de manera injustificada, así lo ha denunciado Dawn Wooten, exempleada del Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), en el estado de Georgia.

Según la acusación presentada, el centro de detención realiza la extirpación del útero a las mujeres que informan tener ciclo menstrual abundante u otros dolores más severos.

La acusadora, indicó que en algunos casos la histerectomía era necesaria; no obstante, apuntó que ‘el útero de todas no puede estar tan mal’.

De acuerdo con la exempleada de ICDC, dicho centro acudía de forma constante a un ginecólogo ajeno a las instalaciones, que en la mayoría de veces, tomaba la decisión de extirpar parte del útero o el útero completo a las migrantes.

Además, Wooten relató que en una ocasión, el ginecólogo le quitó el ovario equivocado a una fémina (pues a la joven se le debía extirpar el ovario izquierdo porque tenía un quiste, pero él, le quitó el derecho), y ante ello, la migrante tuvo que volver para extirparse el ovario izquierdo, por lo que culminó con una histerectomía total.

La extrabajadora detalló que conoció a varias mujeres que fueron víctimas de la histerectomías, y dijo que ‘pensó que esto era como un campo de concentración experimental’, pues era como si el centro ‘estuviera experimentando’ con los cuerpos de las mujeres migrantes.

Por su parte, ICE respondió a la denuncia que fue presentada, y dijo que dichas “acusaciones anónimas, no comprobadas, hechas sin ningún dato específico que se pueda verificar”, deben ser manejadas con ‘escepticismo’.

VÍA RT EN ESPAÑOL.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV