Connect with us

Caravana de Migrantes

Administración de López Obrador no dará permisos para circular por México a nueva caravana

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- Tras la nueva conformación de una nueva caravana de migrantes en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, el gobierno mexicano comunicó a Guatemala que esta no avanzará por su país y que usará todos sus recursos para evitar que esta entre a su país.

El gobierno mexicano a través de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que “Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”.

Loading...

Sanchez Cordero comentó que la caravana de migrantes que salio este miercoles de Honduras serán atendidas si desean regularizar su situacion en Mexico.

Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país (…) los vamos a atender con muchísimo gusto”, expresó.

Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caravana de Migrantes

A criterio de López Obrador la Guardia Nacional actuó muy bien contra los migrantes

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha calificado de muy bien el proceder de la Guardia Nacional mexicana contra los migrantes de la caravana que salió de San Pedro Sula el pasado 15 de enero y que entró de forma irregular por el río suchiate.

El mandatario mexicano ha expresado que dio su reconocimiento al secretario de defensa por uno usar la fuerza contra los migrantes.

Loading...

“No ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido” expresó el mandatario en su acostumbrada conferencia de prensa que brinda todas las mañanas.

Explicó que le pidió al canciller, Marcelo Ebrard que cuide bien la seguridad de los ciudadanos deportados, tanto los que salen vía aérea del aeropuerto internacional de Villahermosa como los que salen en autobús de Tapachula.

Por su parte, el mandatario acusó a dirigentes en Honduras de estar organizando caravanas y que lo que ocurre no es un movimiento espontáneo, “dirigentes de Honduras, básicamente de organizar estas caravanas prometiendo que iba a haber paso libre” comentó el mandatario.

A su vez dijo que “Un líder puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, aseguró López Obrador antes de insinuar que las mafias de trata de personas podrían estar también detrás de estos movimientos masivos.

 

Continue Reading

Caravana de Migrantes

Naciones Unidas pide a México evitar el uso de la fuerza contra migrantes de la caravana

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- Tras los episodios de violencia protagonizados por integrantes de la caravana de migrantes procedentes en su mayoría de Honduras y la Guardia Nacional Mexicana en días anteriores, Naciones Unidas ha solicitado a la administración de López Obrador evitar el uso de la fuerza contra migrantes.

En rueda de prensa, la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell, comentó que “El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”.

Loading...

Por su parte en la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic comentó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero que así también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de refugiados.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional” subrayó y a su vez añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5.000 personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.

Vídeos grabados del incidente mostraron a miembros de la Guardia Nacional usando escudos antidisturbios y efectuando disparos (según algunos testigos, para lanzar latas de gas lacrimógeno).

Continue Reading

Caravana de Migrantes

329 hondureños son capturados y deportados de México

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- En las últimas 24 horas, México ha deportado unos 329 ciudadanos hondureños que capturó luego que estos intentaron ingresar de forma irregular a suelo azteca según datos brindados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los ciudadanos hondureños capturados, son los que salieron el pasado miércoles 15 de enero de la ciudad de San Pedro Sula en caravana tratando de llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

Loading...

En un boletín emitido por el INM, expresan que unos 110 hondureños fueron deportados, estos fueron enviados vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula.

Otro boletín emitido por el Instituto de Migración expresa que unas 2100 personas fueron capturadas, de las cuales 1,300 fueron detenidas en el estado de Chiapas, mientras que unos 800 fueron detenidos en el estado de Tabasco.

El Instituto de Migración expresó que los vuelos de deportación serán constantes en los próximos días y todos estarán asistidos por la recién creada Guardia Nacional.

En la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.

Pero este fin de semana vieron impedido su paso hacia México. Alrededor de 1.000 de ellos fueron atendidos por las autoridades, quienes les ofrecieron asilo e incluso trabajo a algunos de ellos, mientras que reconocieron que la mayoría serían deportados.

El lunes, ante la negativa del Gobierno mexicano de dejarlos ingresar formalmente y proceder su camino, centenares de ellos cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de México, irregularmente.

Con información de EFE. 

Continue Reading

TENDENCIAS