Connect with us

Estados Unidos

Administracion Trump autoriza a oficiales de inmigración a usar cuentas falsas en redes para monitorear inmigrantes

Published

on

La agencia de noticias Associated Press (AP) ha reportado que agentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, en inglés) podrán crear cuentas ficticias en redes sociales para monitorear la información sobre extranjeros que buscan visas, tarjetas de residencia y ciudadanía.

La actualización de un estudio de privacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de julio de este año, que fue publicado el viernes pasado y básicamente revirtió una prohibición que no le permitía a los agentes crear perfiles falsos.

USCIS dijo en un comunicado que el cambio indica que las cuentas e identidades falsas le facilitarán la búsqueda de posibles pruebas de fraude o problemas de seguridad a los investigadores para decidir si permiten que alguien ingrese al país.

En junio, el Departamento de Estado comenzó a exigir a los solicitantes de visas de EE.UU. que presentaran sus nombres de usuario de redes sociales, lo que representó una gran expansión en la autoridad de la Administración del presidente, Donald Trump, para evaluar a posibles inmigrantes y visitantes.

El anuncio se da luego de que esta semana un joven estudiante de 17 años fuera deportado en Boston, Massachusetts, después de que las autoridades migratorias encontraran supuestamente mensajes de contenido político negativo en sus redes sociales, pero no publicados por él sino por sus amigos en internet, según la web informativa The Harvard Crimson.

Advertisement

No se trata del único caso: cada vez son más los extranjeros a los que no se permite la entrada en Estados Unidos por este motivo, según la web informativa TechCrunch, es decir, no por lo que ellos publican sino por lo que personas a las que siguen en sus redes sociales publican.

El Departamento de Estado requiere a los solicitantes de visado que, además de su correo electrónico, dirección y teléfono, suministren la información sobre sus perfiles en redes sociales. Además, a su llegada a suelo estadounidense, los oficiales fronterizos tienen derecho a revisar el teléfono y la computadora de los viajeros, aunque no está claro que legalmente puedan requerir las contraseñas para entrar en redes sociales si éstas son necesarias.

En el caso de Ismail B. Ajjawi, un joven palestino residente en Tiro, Líbano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) decidió revisar tanto su teléfono celular como su computadora a su llegada al aeropuerto internacional de Boston, según el citado diario.

Tras horas de interrogatorio, su visado estudiantil fue cancelado, y fue deportado. debía comenzar sus clases el 3 de septiembre en la Universidad Harvard, probablemente la más prestigiosa del mundo, para la que había conseguido una beca de la organización no gubernamental AMIDEAST.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement