Connect with us

Coronavirus en Honduras

Aduanas Honduras da un plazo de 10 días a INVEST-H para que presente las facturas originales

Published

on

Las facturas fueron enviadas a la administración aduanera de manera electrónica y con una serie de irregularidades.

Tegucigalpa. Ante varias inconsistencias en las facturas que presentó la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), la Administración Aduanera de Honduras ha dado un plazo de 10 días a esta empresa para que aclare las incongruencias que encontraron en las facturas de los hospitales y el manifiesto de la empresa proveedora Elmed Medical Systems, de Turquía.

Aduanas Honduras reveló ayer una serie de inconsistencias significativas entre lo que hay en los contenedores que transportaron los hospitales móviles y las facturas enviadas de forma electrónica por INVEST-H.

Una de esas diferencias consiste en que el valor de cada hospital es de 2.5 millones de dólares, pero según el manifiesto que venía en la embarcación, las facturas de INVEST-H indican que es de 7.9 millones de dólares por cada hospital.

Otra de las diferencias es que las facturas tienen la misma numeración, con, sin embargo, una dice que es para Tegucigalpa y la otra para San Pedro Sula, ciudades dónde se estarían instalando las unidades hospitalarias.

Advertisement

Ante el mar de dudas y especulaciones que se generaron en marco de las irregularidades de las facturas, existe la sospecha que las mismas fueron hechizas, por lo que Aduanas Honduras ha dado un plazo de 10 días a Inversiones Estratégicas Honduras para que presente los documentos originales.

Por otro lado, Aduanas Honduras informó que en las próximas horas remitirá el informe al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República, un informe detallado de todo lo que hay dentro de los 78 contenedores provenientes de Turquía.

El Ministerio Público tiene varias líneas de investigación en el caso «Hospitales Móviles» y el principal investigado es el ex director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, quien en su primera declaración, las autoridades lo suponen responsable de los delitos de abuso de autoridad y estafa en la compra de los 7 hospitales móviles por los que pagó 48 millones de dólares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement