Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Al estilo Honduras: Parlamento guatemalteco oficializa reducción de penas de cárcel por corrupción

Publicado

el

Guatemala.- Una polémica reforma al Código Penal que reduce las penas de cárcel por corrupción hasta un 50% ha avivado la polémica en Guatemala y que a criterio de analistas fomentará la impunidad en esa nacion centroamericana.

Y es que el pasado 12 de noviembre, los diputados del parlamento guatemalteco aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos que permite a los sentenciados a cárcel por corrupción una reducción de sus condenas, si estos aceptan que cometieron el acto.

La polémica ley no incluye otros cargos como ser: genocidio, narco y asesinatos.

La ley fue sancionada por el presidente, Jimmy Morales, y publicada en el diario de Centro América (equivalente a La Gaceta en Honduras) para que entrará en vigencia.

Al ser consultado sobre este tema, el mandatario se negó a dar declaraciones sobre porque sancionó esta ley.

Sectores civiles criticaron las reformas al considerarlas un retroceso en la lucha contra la impunidad y corrupción en el país y han pedido a la Corte Constitucional otorgar un amparo contra la norma que beneficiaría a miles de reos y delincuentes.

Esta ley entra vigencia tres meses después que el presidente, Jimmy Morales desarticuló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que llevó a la cárcel al ex presidente Otto Pérez y que mantenía una investigación contra Morales.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV