Conéctate con nosotros

HONDURAS

“Alto funcionario” de Salud ordena no enviar más pacientes con covid-19 a hospitales de SPS

Publicado

el

Médico Adolfo Canales. Fotografía cortesía diario Diez.

“Se nos giraron instrucciones de que no enviáramos más pacientes para los hospitales porque los iban a mandar de regreso”, lamentó el galeno.

El médico Adolfo Canales, coordinador de la Central Médica de Intervención Rápida, informó que un “alto funcionario” ordenó no seguir remitiendo pacientes con coronavirus al hospital Mario Catarino Rivas, y al Leonardo Martínez de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, porque “ya no hay ventiladores”.

“Se nos giró instrucciones de un alto funcionario de la Secretaría de Salud, que no digo el nombre porque si no amaneceré sin trabajo, que no enviáramos, no refiriéramos pacientes ya de Puerto Cortés al hospital Leonardo Martínez ni al Catarino Rivas, porque la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están los ventiladores, ya no hay cupos”, acotó el médico.

Adolfo señaló, que el funcionario les dijo que como “no hay ventiladores”, los pacientes no “irían a hacer nada” y que los “iban a mandar de regreso” a sus hogares.

El médico también precisó, que “comprobó” dichas órdenes, ya que se tenía programado un traslado de un paciente “grave”, y se tuvo que parar su remisión al hospital.

“Si un paciente se pone grave, según las instrucciones de la Secretaría, no podemos referirlo porque no hay ventiladores”, “prácticamente, el paciente tiene altas probabilidades, un 99%, de fallecer”, acotó.

“Lo que nos queda a nosotros como médicos es luchar con las armas que tenemos, lo que está a mano y luchar con ese paciente aunque sea grave nivel cuatro”, concluyó.

 

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV