Connect with us

Coronavirus en Honduras

Amapala clama por médicos para atender el Covid-19

Published

on

Valle,Sur de Honduras. El alcalde del municipio de Amapala, Alberto Cruz, pidió ayuda este jueves para la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, departamento de Valle, ya que en ese lugar no hay suficiente personal médico.

El edil, dijo en una entrevista a EFE que necesitan apoyo «al Gobierno Central le pido que nos apoye con el tema de salud, estamos abandonados totalmente».

Cruz detalló que el pequeño centro de salud de ese lugar solo cuenta con un médico residente y una microbióloga que de momento se encuentran incapacitados porque están contagiados de Covid-19, el otro es un médico que está haciendo su servicio social y el resto son tres enfermeras que a criterio del alcalde «no son suficientes para lo que necesita Amapala».

De igual manera señaló que Amapala cuenta con una población de al rededor de siete mil habitantes, y que por la falta de médicos no están haciendo pruebas rápidas ni PCR para determinar un aproximado de personas que podrían estar contagiadas «no hay personal para que haga las pruebas rápidas», enfatizó el gobernante, quién además informó que ante la falta de galenos, han contratado a una microbióloga con los fondos municipales que también son escasos

«No tenemos ayuda, por eso le pedimos al Gobierno que, a través de la Secretaria de Salud y la región sanitaria de Valle, nos envíen lo que se necesita en Amapala, no puede ser que nosotros estemos desprotegidos», suplicó Cruz.

Advertisement

Asimismo apuntó que la alcaldía ha recibido denuncias de personas que asisten al centro de salud y aseguran que no los atienen, ni los evalúan «esta es una situación muy difícil por eso le pido al Gobierno que por favor nos ayude», enfatizó el edil, quien también aclaró que los casos de las 24 personas contagiadas (entre ellas cuatro niños), son de hace dos meses y cree que en su mayoría son asintomáticos.

Actualmente la isla tiene uno 15 mil habitantes, y para poder ingresar a ella, Cruz explicó que las personas que llegan de tierra firme, tienen que presentar una prueba rápida de días recientes.

En el transporte marítimo solo están operando dos lanchas que transportan a 10 personas cada una, a pesar de que su capacidad es de 30 personas.

«Hemos puesto bastantes controles, porque sino esto ya fuera un caos», dijo el funcionario municipal, quien también lamentó que alguna gente de Amapala no está guardando las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement