Amnistía Internacional denuncia que “excesivo uso de la fuerza” ha dejado 6 personas fallecidas

Publicado

En las ultimas horas Amnistía Internacional ha denunciado que desde el mes de abril que detonaron las protestas contra el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, las fuerzas militares que sostienen al mismo en el poder han hecho uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

“El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández (JOH) es muy claro: gritar ‘fuera JOH’ y exigir un cambio puede pagarse muy caro. Al menos seis personas han fallecido en el contexto de protestas y decenas han resultado heridas”, indicó la mexicana Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, citada en un comunicado.

Según explica el comunicado emitido por AI, una investigación en el terreno menciona que el mandatario hondureño ha usado a las Fuerzas Armadas para controlar las protestas.

Eso, “ha dejado un saldo profundamente preocupante para los derechos humanos”.

En los últimos meses, gremios de médicos y educadores, que cuentan con 10.000 y 60.000 miembros respectivamente, han realizado manifestaciones y bloqueos de vías en distintas regiones del país en reclamo de la salida del mandatario, y de la derogación de dos decretos que, dicen, “privatizan” la salud y la educación.

De los seis fallecidos, dice el comunicado de AI, cuatro murieron “por arma de fuego a manos de las fuerzas de seguridad”.

“Según la información recabada por Amnistía Internacional, durante este período las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego y han usado de forma indiscriminada armas menos letales, como gases lacrimógenos o balas de goma, provocando lesiones en decenas de personas”, añade AI.

FUSINA justifica uso de la fuerza contra manifestantes. 

Respecto al tema, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Jose Coello, al ser consultado por la agencia de noticias AFP, ha explicado que las acciones que realizan solo están orientadas a restablecer el orden y habilitar el libre transito.

“La mayoría de las manifestaciones son pacíficas (…) en algunos casos estructuras radicales se han infiltrado ocasionando actos vandálicos, quemando vehículos, sedes policiales, saqueos y robos”, argumentó.

Según dijo, los militares respetan los derechos humanos, pero algunos manifestantes lanzan bombas molotov y explosivos, que han dejado lesionados entre agentes y quienes protestan.

Por otra parte, el portavoz de la Policía Jair Meza aseguró que esa fuerza no usa armas letales contra los manifestantes y que los agentes son respetuosos de los derechos humanos.

Redacción

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Redacción has 1519 posts and counting. See all posts by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *