Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Aprobada la consulta popular que podría llevar a expresidentes a juicio por delitos que hubiesen cometido

Publicado

el

México.La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aprobar este jueves la consulta sobre si se debe juzgar o no a los expresidentes por los delitos que hubiesen cometido. La propuesta fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información de diario El País, el fallo, de seis votos contra cinco, veto al proyecto propuesto de declarar inconstitucional la polémica consulta popular y declaro a favor, la consulta de López Obrador. El punto de partida era un texto que afirmaba que la justicia no puede ser sometida a la opinión de las mayorías pues vulneraba los derechos de las víctimas y del debido proceso.

No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal”, declaró el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La mayoría del Alto Tribunal, expresó que es válido el derecho de la ciudadanía a expresar su voluntad. Aunque, la misma mayoría se pronunció en favor de modificar la pregunta para quitar sesgos y ser más neutral.

Ahora la nueva pregunta aprobada por ocho jueces de la Corte es «¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

La consulta está prevista a celebrarse en 2021, justo cuando el país acudirá a las urnas a renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

La consulta fue impulsada por López Obrador, y se encargará de preguntar sobre la pertinencia de llevar a juicio a los cinco expresidentes que gobernaron la nación entre 1988 y 2018.

AMLO, planteaba inicialmente, consultar a la población si estaba de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV