Connect with us

HONDURAS

[Audio] Ex capitan Santos Orellana creé que Hilda Hernández nunca subió al helicoptero.

Published

on

Publicado

El capitán Santos Orellana, dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras por declaraciones en 2016 que implicaban a miembros del Partido Nacional y al hermano del presidente Hernández en actividades del narcotráfico en el país, ha vuelto a los medios de comunicación estos días a denunciar amenazas contra su familia e intimidación por parte de “afectados por lo que dije hace dos años”, según ha dicho este martes.

Las polémicas declaraciones de Santos Orellana en 2016 abrieron una serie de declaraciones desde el gobierno que terminaron de sepultar su carrera militar. Orellana, quien pasó al anonimato luego de su baja deshonrosa debido a lo que dijo, ha vuelto a tener vigencia mediática luego de que el pasado viernes, Tony Hernández fuera arrestado en Miami.

Loading...

La familia Hernández no ha tenido su mejor semana debido a que, sumado al arresto de Hernández, el arresto de Fernando Josué Suárez y su posterior declaración ante la justicia han destapado la presunta implicación de Hilda Hernández en la organización de una estructura de saqueo de varias instituciones del Estado.

Hilda Hernández, quien falleció en un accidente de helicóptero en la montaña de Lepaterique el 16 de diciembre de 2017, ha sido convertida en el imaginario nacional en una especie de teoría de conspiración colectiva. En las semanas posteriores a su fallecimiento, mientras el país se encontraba paralizado por las protestas contra el fraude electoral orquestado en noviembre, se difundió la teoría de que la hermana del presidente no había muerto, sino que se había autoexiliado en el extranjero para eludir a la justicia del país. Otras versiones apelaron a la búsqueda de culpables del accidente, relacionándolo con una acción del crimen organizado como respuesta ante la ofensiva del gobierno de Hernández contra diversos sectores clandestinos, como el narcotráfico.

La muerte de la ministra fue manejada con un protocolo estricto y un riguroso bloqueo de presencia de medios de comunicación en los actos del sepelio. También, el accidente aéreo fue manejado como secreto de Estado, algo que fue respondido por la prensa amarillista nacional con bulos y falsas imágenes de helicópteros estrellados en otros sucesos similares en el extranjero. La rumorología fue construyendo una serie de conspiraciones que no han terminado a un año del suceso, que se aproxima en menos de un mes.

Este miércoles, Santos Orellana estuvo en un programa de radio dando declaraciones como parte de una estrategia de visibilización en la que busca mantenerse vigente para proteger a los suyos,según dijo. Consultado por los locutores del programa “En la plaza” sobre el tema del accidente, Orellana opinó que “en mi experiencia como investigador y miembro de inteligencia me genera dudas que la señora Hilda haya ido en esa aeronave”.

Según Orellana, formado en temas de inteligencia militar, un análisis de todos los escenarios posibles le hace cuestionar el que la ministra hubiera abordado la aeronave. Una de los conductores del programa fue más allá y le consultó si él cree que ella estuvo vinculada en las acusaciones de corrupción que hoy salpican a Juan Orlando Hernández y a sus hermanos. Para Orellana, “es difícil pensar, si es una familia que es tan unida, que uno de ellos no supiera lo que el otro estaba haciendo, uno siempre nota que algo pasa”.

Las declaraciones de Orellana se suman a la nebulosa confusa de rumores y teorías de conspiración sobre la desaparición física de la ministra, cuya muerte fue un duro golpe para Juan Orlando Hernández a nivel personal y de gobierno, pues la ministra era considerada una de las ministras más poderosas de su gobierno.

Audio de las declaraciones de ex capitán Santos Orellana

 

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Hernández: “El Gobierno no es el que genera empleos, es el sector privado”

Published

on

Publicado

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

Loading...

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Invesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

HONDURAS

La OEA emite comunicado con respecto a la finalización del convenio de la MACCIH

Published

on

Publicado

En el día de hoy han culminado las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) respecto a la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.

Loading...

La Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de expresar que la finalización de las tareas de la MACCIH en Honduras constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país.

Sin perjuicio de dar a conocer públicamente en los próximos días un resumen de las actividades de la MACCIH en los últimos años, vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.

En cumplimiento del principio de transparencia que debe tener toda actividad pública –nacional o internacional-, la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción).

Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público.

Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión.

Si bien, como no puede ser de otra manera, se reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto, la Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país.

En otro aspecto relativo al curso de las negociaciones, la delegación de la Secretaría General de la OEA no presentó objeciones a las propuestas recibidas por parte de la delegación del Gobierno de Honduras, en particular en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales en materia de lucha anticorrupción.

Al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo.

Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión.

Del mismo modo, la Secretaría General desea extender su agradecimiento al Fiscal General, Oscar Chinchilla, así como a las instituciones hondureñas, por el trabajo mancomunado de estos años.

ç

Igualmente, la Secretaría General de la OEA agradece su apoyo y participación a los países donantes, sin cuyo compromiso e interés no hubiera resultado posible llevar adelante las tareas de la Misión.

El Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre ellos el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), y continuará haciendo constante seguimiento de la situación en el país.

Finalmente, la Secretaría General de la OEA expresa a la ciudadanía e instituciones hondureñas su vocación permanente de trabajo y acompañamiento al país, con el ánimo indeclinable de contribuir al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad de Honduras y de su gente.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

Published

on

Publicado

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

Loading...

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Imvesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

TENDENCIAS