Autoridades de EE UU advierten retirar apoyo para Honduras por temas de corrupción

2 mins read

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que no puede tener lazos estrechos con líderes que no luchan contra la corrupción, después de que la fiscalía vinculara al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con un supuesto narcotraficante de su país que está siendo juzgado en Nueva York.

«Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar de una colaboración estrecha con Estados Unidos», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a una pregunta sobre las implicaciones de las acusaciones contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, Price subrayó que «lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en Estados Unidos»: «Es una de las muchas razones por las que hemos hablado de la necesidad de colaborar con el pueblo hondureño, con la sociedad civil, con elementos del Gobierno hondureño. Estamos comprometidos con esta colaboración».

«Estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción en Honduras y continuaremos apoyando y trabajando con líderes comprometidos con la lucha frente a la corrupción».

A ese respecto el portavoz insistió en que Washington respalda el imperio de la ley en la lucha contra la impunidad en el país centroamericano.

«Esto es cierto en Honduras, es cierto en todos los niveles en Honduras, estamos trabajando con funcionarios del Gobierno hondureños, la sociedad civil y el sector privado para construir un futuro mejor para el pueblo hondureño, ese es nuestro objetivo», dijo Price.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York inició este día el juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, sobre el que confesó que colaboró durante muchos años con Hernández, y describiendo a Honduras como un «narcoestado».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Fiscalía de EE UU presenta pruebas que comprometen a JOH con tema de narcotráfico

Next Story

«Mel» Zelaya niega haber recibido sobornos de narcotraficantes

Latest from Blog