Conéctate con nosotros

HONDURAS

Autoridades de salud reportan 17 casos de Rubéola en Honduras

Publicado

el

Alarmadas han reaccionado autoridades de salud , luego que se conociere que en lo que va del año 2019 se han reportado al menos unos diecisiete casos rubéola en Honduras, donde en su mayoría son niños los infectados con esta enfermedad.

Al respecto , la pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Karina Lagos ha expresado su preocupación con respecto al incremento de Rubéola, una enfermedad que estaría afectando a la población hondureña a nivel nacional.

Lagos anunció que las autoridades de salud tienen que estar pendientes porque es una enfermedad que es prevenible e infectocontagiosa. La mayoría de los casos se registran en el departamento de Francisco Morazán y sus alrededores.

La especialista instó a la población que presente síntomas, no automedicarse y acudir al médico inmediatamente. Asimismo indicó que solo se recomienda tomar acetaminofén, limpieza general en la piel y mantenerse vigilante por complicaciones como; neumonía y encefalitis.

¿Que es la rubéola?.
La rubéola es una enfermedad vírica contagiosa que afecta, principalmente, a niños y a adultos jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la rubéola puede ser grave para las mujeres embarazadas, debido al denominado síndrome de rubéola congénita (SRC).

Una mujer infectada durante las primeras 16 semanas (sobre todo las primeras 8 o 10 semanas) del embarazo puede abortar, dar a luz un bebé muerto o que éste nazca con defectos congénitos. Las epidemias ocurren en intervalos irregulares durante la primavera. Las mayores epidemias ocurren cada 6 o 9 años. En los países desarrollados actualmente el número de casos es cada vez menor.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). Las posibilidades de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene son del 90 por ciento.

Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. El periodo de incubación de la enfermedad, tiempo que transcurre desde que el virus entra en contacto con una persona hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas, suele oscilar entre dos y tres semanas.

A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV