Conéctate con nosotros

HONDURAS

Avanzan negociaciones con EEUU para convertir a Honduras en tercer país seguro

Publicado

el

Tegucigalpa- Honduras se convertirá en tercer país seguro en Centroamérica, bajo la figura de asilo para cubanos y nicaragüenses.

En recientes declaraciones el presidente Juan Orlando Hernández, aceptó que las presiones ejercidas por el gobierno del presidente Donald Trump, prácticamente orillaron al país a negociar con EEUU para que Honduras se convierta en el tercer país seguro en la región centroamericana.

Según expertos, Honduras no posee las capacidades, ni condiciones para asumir tal responsabilidad.

«Esto significa que realmente el país está condicionando, que mas bien la situación migratoria viene cada vez más en problemática para el país, de hecho Honduras no tiene las condiciones ni las capacidades para declararse como un tercer país seguro de acuerdo al pacto global de refugiados, se pide un cierto requerimiento para que un país se declare como seguro», dijo Rolando Sierra,director de Facultad Latinoamericana de CC.SS.

El mandatario hondureño explicó que el País no tenía mayores opciones, pues de cumplirse las amenazas de Trump, se verían afectados sectores cruciales en la economía del país, por lo que en las negociaciones se busca proteger intereses de Honduras, aseguró.

Se llame o no ‘tercer país seguro’, el acuerdo bilateral con EEUU sigue al pie de la letra los pasos de México y Guatemala, manifestó Graco Pérez, experto en temas internacionales.

Con el estatus de tercer país seguro, los migrantes que lleguen a Honduras, en su mayoría cubanos, africanos y nicaragüenses, camino a EEUU y que soliciten asilo en ese país, deberán primero pedirlo en Honduras, lo que reducirá considerablemente las solicitudes en territorio estadounidense, lo cual, es una clara victoria para Trump.

Por su parte, el analista en temas internacionales Ricardo Puerta, dijo que los beneficios para EEUU dejarán graves implicaciones para nuestro país.

«Tendría el compromiso de mantener a estos extranjeros en territorio Hondureño, hasta que lo llamen a una corte de migración, y la mora judicial en la Corte de migración de EEUU es de un millón de casos y para llegar a cumplir esos casos, deberán esperar de tres a cinco años», sentenció Puerta.

Los expertos aseguran que son más los contra que los pro; sin embargo, debido a las presiones ejercidas por el presidente estadounidense Donald Trump, dan casi por hecho que Honduras está a las puertas de convertirse en un tercer país seguro en Centroamérica.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV