Conéctate con nosotros

Economía

BCIE aprueba 3,5 millones de dólares para países afectados por Eta e Iota

Publicado

el

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fundado en 1960, aprobó 3,5 millones de dólares en ayuda para los países de Centroamérica afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020, informó este jueves el ente financiero regional.

Las ayudas de emergencia fueron facilitadas por el BCIE en el marco del Programa de Reconstrucción Resiliente aprobado a finales de 2020, dijo el presidente ejecutivo del organismo Dante Mossi, durante su participación en el foro «Construyendo Resiliencia al cambio climático» en Centroamérica.

«En el BCIE estamos convencidos de que nuestra Centroamérica requiere un desarrollo sostenible y resiliente a los fenómenos naturales», subrayó Mossi, quien indicó que el banco regional apoya proyectos orientados a mitigar los efectos del calentamiento global.

El organismo también apoya la creación del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático, el cual ha sido capitalizado por el BCIE con un monto inicial de 5 millones de dólares, con el objetivo de «proveer recursos de asistencia técnica para la preparación de proyectos y gestión de desastres naturales y de adaptación», añadió.

El Programa de Reconstrucción Resiliente fue estructurado en diciembre del año pasado luego de que las tormentas tropicales afectaran a Centroamérica, principalmente a Honduras, Guatemala y Nicaragua, en noviembre, según el BCIE.

El ente financiero puso a disposición de los países afectados por los fenómenos hasta 2.513 millones de dólares, con el fin de «proveer recursos para el financiamiento de proyectos que enfrenten y prevengan los desastres naturales, lo que les permitirá adaptarse a los efectos del cambio climático», enfatizó.

Mossi señaló que el BCIE también aprobó 150 millones de dólares para el sector público, para impulsar la reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras.

El banco regional también participa en la iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura, con el objetivo de desarrollar operaciones crediticias de corto y largo plazo, así como cooperaciones técnicas que permitan la transformación de la caficultura en la región hacia «una actividad rentable, sostenida y de impacto».

En los últimos cinco años, el BCIE ha aprobado 4.989 millones de dólares en operaciones de cambio climático para mitigar los efectos del calentamiento.

En el encuentro, los expertos enfatizaron la importancia de «construir alianzas estratégicas que permitan desarrollar en conjunto nuevos esquemas de financiamiento e impulsar proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático en la región», según la información del BCIE. EFE

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

BCH: En septiembre entra en circulación nuevo billete de L200

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que en el mes de septiembre entrará a circular en el mercado el nuevo billete de 200 lempiras.

“La contratación para la impresión y el suministro de este billete se realizó mediante un proceso competitivo, se hizo la licitación y se adjudicó a una empresa de origen alemán”, expresó.

En ese sentido, dijo que se pondrán a circular 20 millones de piezas, lo que equivale a unos 4 mil millones de lempiras.

“Es oportuno aclarar que los nuevos billetes, serán para sustituir a otros billetes de otras denominaciones con características inadecuadas, que estén sucios, rotos y manchados, entre otras cosas”, agregó.

Cerrato detalló que el costo de cada billete, es de cinco centavos de dólar, aproximadamente un lempira con 20 centavos, ya que el billete posee mecanismo de seguridad muy novedoso.

Por último, dijo que el nuevo billete que se ha adquirido se pondrá a circular un nuevo billete con medidas de seguridad muy robusta y de última generación.

Este sería el diseño del billete de 200 Lempiras.

 

Continuar leyendo...

Economía

Honduras alcanza una deuda pública de más de 14 millones de dólares

Publicado

el

Honduras. Tegucigalpa, 9 jun (EFE). La deuda pública de Honduras alcanzó los 14.655,3 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que equivale a 59,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó este miércoles la Secretaría de Finanzas del país.

La institución indicó en un informe que del total de la deuda pública, 8.162,5 millones de dólares corresponden a la deuda externa y 6.492,8 millones a la interna.

La deuda pública total aumentó en 2.301,2 millones de dólares, 18,6 % más respecto al primer trimestre de 2020, detalló la Secretaría de Finanzas.

El peso de la deuda pública total equivale al 59,6 % del PIB, lo que representó un aumento de 10,6 puntos porcentuales respecto a lo observado en el primer trimestre de 2020.

El 73 % (10.649,3 millones de dólares) de las obligaciones de la deuda total fue adquirido a tasa fija y el 27 % (4.006 millones) a tasa variable, lo que refleja «un riesgo bajo de volatilidad en la tasa de interés en comparación al saldo total», añadió.

La Secretaría de Finanzas señaló que el 59 % (8.603,6 millones de dólares) de la deuda pública se contrató en moneda extranjera y el restante 41 % 6.051,7 millones) en nacional.

Lo anterior, agregó, supone «un mayor nivel de exposición al riesgo cambiario, pero esta relación se ha venido reduciendo en los últimos años producto de la mayor utilización de recurso en moneda nacional tanto para el gasto de inversión y cierre de brecha fiscal».

El 64,8 % (5.290,6 millones de dólares) de la deuda pública externa se contrató con organismos multilaterales, 22,1 % (1.800 millones) con tenedores de bonos soberanos, 10 % (817,2 millones) con acreedores bilaterales, y 3,1 % (254,7 millones) con comerciales, señaló la entidad hondureña.

Continuar leyendo...

Economía

Plan de Reconstrucción de Honduras requerirá de 7,875 millones de dólares por desastres de Eta e Iota

Publicado

el

El gobierno de Honduras presentó ante la comunidad internacional y representantes de la sociedad civil el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, que requerirá de una inversión de 189 mil millones de lempiras (7,875 millones de dólares) en unos 85 proyectos.

El plan fue elaborado después del paso devastador de las tormentas tropicales Eta y Iota que en noviembre de 2020 azotaron a Honduras, con mayores daños en el norte y occidente del país.

Los dos fenómenos naturales se sumaron a la pandemia del covid-19 que se comenzó a expandir en marzo de ese mismo año.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que el primer volumen del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible es «un esfuerzo conjunto», en el que han estado presentes la cooperación internacional, países amigos y hondureños que representan diferentes posiciones políticas.

Hernández resaltó la importancia que tiene para el país la inmunización de la población contra la pandemia de coronavirus para reactivar la economía, tal como lo señala el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

«El plan no es del gobierno, sino del pueblo hondureño»

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, indicó que el plan no es del gobierno, sino «del pueblo hondureño, que va a generar una guía de lo que se hará en la recuperación temprana de estos acontecimientos y lo que viene después».

Para la elaboración del plan se tomó como base un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que «unas 437 mil personas fueron afectadas directamente y alrededor de 3.9 millones indirectamente por las tormentas Eta y Iota, dejando un impacto económico que superó los 2,170 millones de dólares», indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Madero explicó que el plan es una hoja de ruta concebida en tres partes: la primera se refiere a la recuperación temprana; la segunda, al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático; y la tercera, al desarrollo sostenible y bien común.

De los 85 proyectos que establece el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, 28 son de ejecución a corto plazo y 27 de mediano y largo plazo.

El embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, Jaume Segura, dijo, en representación del G-16 (países cooperantes), que les complacía haber contribuido a la elaboración del plan y que el trabajo que hay que hacer es de todos los hondureños.

Añadió que el gobierno hondureño debe seguir con el proceso de socialización para que todos los sectores se unan al plan, incluyendo la parte política, el sector privado y la sociedad civil, y que mientras más abierto y consensuado sea, mayores posibilidades de éxito y recursos tendrá.

El presidente hondureño expresó que además de la socialización con los partidos políticos y sus líderes, también se hará con los representantes de las regiones a nivel nacional, pues «para nosotros es importante que ustedes tengan claridad de nuestras convicciones».

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV