Beneficiarios del TPS de Honduras y Nepal Demandan la Administración de Trump | HONDUSA TV

Beneficiarios del TPS de Honduras y Nepal Demandan la Administración de Trump

Washington DC – Beneficiarios del TPS se unen y formulan demanda colectiva a la administración de Trump, seis adultos que se encuentran bajo la protección del TPS y dos niños nacidos en EE.UU. son parte de la demanda interpuesta por familias de Honduras y Nepal, de esta forma se busca evitar la separación de la familia, muchos hijos de los tepesianos no conocen los países de origen de sus padres.

Los TPSianos tienen una lucha permanente en las calles y en la Corte, el martes 12 de febrero se hicieron presente en Washington DC donde  más de 5000 personas de diferentes ciudades, un dia historico para National TPS Alliance ya que contaron con la presencia de la Congresista de New York Alexandría Ocasio Cortez quien mostró todo su apoyo, fue un dia frio y de mucha lluvia pero Ocasio respondió al llamado.

Congresista de New York Alexandría Ocasio Cortez

Son 13 los países los que están bajo la cobertura del TPS, pudimos ver la unión que existe entre todos ellos sin importar las fronteras y el idioma. En la cumbre había representación de El Salvador, Honduras, Siria, Haití, Nepal y Sudán.

NATIONAL TPS ALLIANCE está formada y dirigida por beneficiarios de TPS de todo Estados Unidos, combinando esfuerzos de defensa a nivel nacional para salvar el Estado de Protección Temporal para todos los beneficiarios en el corto plazo y diseñar una legislación que cree un camino hacia la residencia permanente.

Pablo Alvarado (NDLON)               Martha Arevalo (CARECEN)

Hay alrededor de 60 comités en los Estados Unidos y más de diez organizaciones sin fines de lucro, grupos y sindicatos que brindan apoyo en diferentes niveles como CARECEN Y NDLON.

Una demanda similar a ésta fue interpuesta por El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en el  Octubre del 2018 se vieron los frutos de la demanda y un juez federal encontró como evidencia que la terminación del TPS había sido motivado por el racismo y eso los llevó a la violación de la ley del procedimiento administrativo, dicha resolución representa una gran esperanza para los hondureños y los nepalis de alcanzar un resultado favorable.

Uno de los demandantes es el hondureño Donaldo Posadas Cáceres, Pintor y miembro del sindicato de pintores (IUPAT DC21)

¿Cuáles son los principales argumentos en la demanda?

Esta demanda sostiene que la decisión del DHS de terminar el TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán es ilegal por al menos tres razones.

Primero, los niños ciudadanos estadounidenses de edad escolar tienen el derecho constitucional fundamental de vivir en los Estados Unidos. Pero también tienen el derecho fundamental de vivir y ser criados por sus padres. Estos derechos están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos. La demanda sostiene que obligar a estos niños a elegir entre sus familias y su país es inconstitucional.

Segundo, la demanda argumenta que el gobierno cambió ilegalmente las reglas sobre cómo el DHS determina si se extiende o termina el TPS, sin ningún anuncio formal y sin pasar por los procedimientos requeridos. Este tipo de comportamiento impredecible por parte del DHS viola la Ley de Procedimiento Administrativo.

Tercero, la demanda sostiene que las decisiones del DHS de terminar el TPS se basaron en la discriminación intencional en violación de la Constitución.

La demanda se presentó en un tribunal de distrito federal en San Francisco en lo que se llama el Distrito Norte de California, que forma parte del Noveno Circuito, los demandantes están representados por la ACLU del sur de California, la ACLU del norte de California, los estadounidenses de origen asiático que promueven la justicia en el Caucus de leyes asiáticas, los estadounidenses de origen asiático que promueven la justicia en Los Ángeles, la Red Nacional de Obreros Laborales y Sidley Austin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *