Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Biden insta al Congreso a aprobar reforma migratoria para fronteras seguras

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles a poner fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración durante el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso.

El mandatario pidió al Legislativo que apruebe su reforma migratoria, que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país. Un proyecto estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana. “Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla”, enfatizó. Además el líder demócrata dijo “durante más de 30 años los políticos hablan de reforma migratoria y no se ha hecho nada”. Por lo tanto añadió: “ha llegado el momento de resolverlo”.

Pese a esa defensa inicial de su reforma migratoria, Biden pareció renunciar al proyecto maximalista al tender la mano a los republicanos moderados. El presidente los necesita para aprobar cualquier iniciativa, y les instó a priorizar a ciertos grupos.

“Si el Congreso no va a aprobar mi plan, al menos aprobemos lo que estamos de acuerdo”, dijo Biden, al citar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), a los trabajadores agrícolas y a los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.

La reforma migratoria que propuso Biden en su primer día en el poder contempla un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país logren la ciudadanía.

Ante la dificultad de conseguir los diez votos republicanos que necesitan en el Senado, los demócratas intentan impulsar esa reforma por partes. Inicialmente, con un proyecto de ley para proteger a los “soñadores”, y otro para regularizar a trabajadores agrícolas indocumentados, ambos ya aprobados en la Cámara Baja.

Desde la llegada de Biden al poder en enero, Estados Unidos se registran cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México. Se contabilizan más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores, un dato sin precedentes.

El Gobierno de Biden tiene críticas por la situación de muchos menores. Estas refieren que niños y niñas que logran cruzar la frontera permanecen más tiempo de lo permitido en centros de detención que no están diseñados para menores.

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV