Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Bolivia: cancelan escrutinio provisorio de elecciones y resultados finales podrían demorar hasta 8 Dias

Publicado

el

Mas de 20 horas han transcurrido desde que se cerraron los centro de votación en Bolivia, Pais que fue a elecciones para elegir un nuevo presidente o reelegir al actual y nombrar un nuevo parlamento para el periodo 2020-2025.

En ese sentido, según informa el medio argentino INFOBAE, han podido comprobar que que el Tribunal Supremo Electoral de esa nación sudamericana ha optado por dar prioridad al computo oficial y ha congelado de manera definitiva la transmisión de resultados electorales.

Preliminarmente con un 83,7 por ciento de actas escrutadas y verificadas en los centro de votación, perfilaba para que hubiese una segunda vuelta entre los principales contendientes, Evo Morales que va por su cuarto mandato consecutivo y el opositor Carlos Mesa.

Ante la decisión que ha tomado el ente electoral, ha generado malestar ciudadano y fuertes reclamos de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El candidato opositor, Carlos Mesa ha pedido también a la ciudadania vigilar para cuidar el voto y una fuente cercana al candidato ha expresado que la situación que ocurre puede intepretarse como un golpe de estado.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, justificó la determinación de dejar en suspenso la transmisión hasta un 100 por ciento con el argumento de evitar una “confusión” con el inicio de los cómputos oficiales en cada uno de las nueve regiones de Bolivia.

Según la oposición de Bolivia, con lo que ocurre actualmente , solo se busca bloquear completamente irse a una segunda vuelta electoral, en la que Evo Morales podría perder su cuarta reelección presidencial.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV