Connect with us

HONDURAS

Bueso Arias denuncia actos de corrupción en el IHCAFE y pide la MACCIH investigue

Published

on

El presidente y dueño de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias ha denunciado actos de corrupción a lo interno del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), aseverando que el dinero de las retenciones ha sido usado para financiar campañas políticas, a su vez que ha pedido a la MACCIH investigar este hecho.

En una entrevista concedida al noticiero TN5 de Televicentro, el banquero ha solicitado a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) dar apertura a una investigación a ese instituto, pues a criterio de Arias, se ha financiado campañas con dinero de los cafetaleros “Debería de hacer la investigación porque creo que hay corrupción por campañas políticas”. expreso.

Reclamó que el Gobierno los forzó que el Ihcafé retenga a los productores 10 dólares con 50 centavos. “Parte de eso es para pagar un préstamo que nos dio Taiwán, pero lo condonó al gobierno hondureño y no tiene por qué retenerlo”, señaló.

Relató que el expresidente del Ihcafé, Asterio Reyes, le manifestó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no puede investigar ni hacer auditoría porque son asuntos privados del sector cafetalero.

Bueso Arias solicitó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), investigue para qué son utilizados las retenciones que hace el Ihcafé y si existen actos delictivos.

“La MACCIH debería investigar aunque digan que son cosas privadas a pesar que no lo son”, finalizó.

El empresario ha insistido que se debe derogar los fideicomisos y las retenciones que les hacen a los productores en beneficio del sector cafetalero.

A los productores les retienen 10.50 dólares por cada quintal vendido.

Editor de Hondusa TV en Honduras. info@hondusatv.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.