Connect with us

INTERNACIONALES

Cancillería guatemalteca quita inmunidad a 11 agentes de la CICIG

Published

on

La Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala, ha recibido un fuerte golpe de parte del gobierno, al anunciar la cancillería de esa país que retiró la inmunidad de al menos 11 trabajadores de la comisión, quienes han participado en investigaciones graves de corrupción.

Esta última acción de gobierno presidido por el presidente Jimmy Morales contra la CICIG, se da en medio de acusaciones de la Comisión por delitos electorales contra el mandatario y mientras se desarrolla un juicio contra su hijo y su hermano por casos de corrupción estatal.

Entre los funcionarios que han visto afectados por la decisión de la cancillería se encuentran los abogados César Rincón y Luis Fernando Orozco, quienes fueron piezas fundamentales en la investigación y acusaciones contra el ex presidente Otto Peréz Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes se vieron obligados a renunciar al descubrirse una enorme defraudación aduanera en el 2015, conocido como el caso La Línea.

Mediante una publicación oficial, la cancillería anunció que las 11 acreditaciones de los funcionarios quedaron sin efecto y a la vez solicitaron la devolución de los carnet de identificación que les entrego el gobierno como fiscales de la comisión y a sus familiares.
Mira esto: Le meten fuego a un monigote del “Apóstol Chago” en ciudad Guatemala [imagenes]
Por su parte, Marta Larra, vocera de la cancillería guatemalteca dijo en un mensaje de texto a The Associated Press que “cada uno de los funcionarios de la CICIG se convierte en un extranjero más en el terreno nacional, lo que significa que deben sujetarse a las leyes y normas del país”.

Matías Ponce, portavoz de CICIG, dijo a través de un comunicado que los funcionarios internacionales involucrados revisan casos de alto impacto en Guatemala y agregó que “la medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS (como se conoce a los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad), sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”.

Estados Unidos anuncia sanciones financieras por retiro de personal de la CICIG. 

Luego de que se conociera que el gobierno guatemalteco a traves de la cancilleria, retiro las credenciales e inmunidad a los 11 fiscales de la CICIG, sumado a ello la salida de los mismos en 72 horas del pais, la congresista Norma Torres lanzo una fuerte amenaza al gobierno chapin.

Mediante su cuenta de twitter, la congresista demócrata, Norma Torres advirtió al gobierno chapín que la decisión de la cancillería de retirar los carnet a los funcionarios de la comisión, va a provocar a que el gobierno norteamericano aplique sanciones financieras y de viaje al gobierno.

“Seamos claros: hasta que los gobiernos del Triángulo Norte se enfocan realmente en mejorar la vida de sus ciudadanos, la crisis en la frontera no va a desaparecer”, aseveró la legisladora –nacida en Escuintla, Guatemala– en el mensaje a través de esa red social.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.