Conéctate con nosotros

HONDURAS

Capturan a militar por haberle quitado la vida a joven en protestas

Publicado

el

El Ministerio Público de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detuvieron el jueves a un miembro de las FFAA señalado de haber dado muerte a Eblin Noel Corea Maradiaga (17), ocurrido en junio anterior en la comunidad de Yarumela, en el central departamento de La Paz.

Se informó que el soldado Júnior Adán García Banegas, fue arrestado por la ATIC ya sería el funcionario de defensa que disparó contra Corea durante las protestas en defensa de la salud y educación organizadas por docentes y médicos, cuyo hecho conmocionó a la comunidad.

«De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los hechos se registraron el pasado 20 de junio, a eso de las 7:00 de la noche, cuando pobladores del municipio de Yarumela, desarrollaban una manifestación en la calle principal de ese poblado…en el enfrentamiento, el uniformado acusado fue alcanzado por una piedra que golpeó su mano, por lo que regresó hasta donde estaba un compañero y lo despojó del arma de reglamento tipo fusil y disparó en tres ocasiones, uno de los proyectiles impactó en el tórax del menor de edad, provocándole la muerte, señala el boletín del ente acusador.

Días después del crimen, un grupo de forenses exhumaron el cuerpo del menor y hallaron indicios sobre la participación del militar en el hecho por lo que se consumó con la respectiva aprehensión.

«Además, por parte de la ATIC se efectuaron algunos decomisos en la unidad militar que participó en esa acción de desalojo, como parte de la investigación objetiva y transparente llevada a cabo para el esclarecimiento del caso», se informó.

Cabe señalar que la a Policía Nacional responsabilizó a las FFAA por la muerte de Corea, según el informe elaborado por la jefa local de la fuerza pública Doris Estela Cortez Padilla, quien indicó que un pelotón de 10 personas al mando del teniente coronel Juan Bioney Maradiaga, estuvieron presentes en la protesta donde el joven perdió la vida.

El incidente, según la relación de los hechos, ocurrió después de las 8:00 de la noche en uno de los barrios de Yarumela y al enterarse del hecho, mandó a varios agentes para verificar qué ocurrió en esa ocasión.

El agente Óscar Ramírez notificó a su superior que había un menor herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital paceño Roberto Suazo Córdova, pero falleció por la gravedad de las heridas.

En tanto, un soldado, quien recibió una pedrada durante la confrontación, fue llevado a un hospital privado de Comayagua en la patrulla 575 y su condición era estable.

«Cabe señalar señor -según informó la jefa policial-, que en el momento en que el menor falleció en el Hospital Roberto Suazo Córdova, los familiares y vecinos de Yarumela, enardecidos por lo sucedido levantaron el cuerpo y lo trasladaron hasta su casa de habitacion en la aldea Yarumela, para luego prohibir la llegada de las autoridades a hacer el respectivo levantamiento, que en ley corresponde».

La muerte del menor ocurrió luego de que el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández ordenara la salida de los militares a las calles para aplastar una rebelión policial y las masivas protestas por la defensa de la educación y salud gratuita.

 

Crédito: ConfidencialHn

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV