Conéctate con nosotros

Pandemia por Coronavirus

Carlos Umaña: «los políticos están conduciendo a un desastre epidemiológico al país»

Publicado

el

Tegucigalpa. El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), prohibir las concentraciones políticas y actuar con responsabilidad ante la pandemia.

“Seguimos poniendo los muertos a nivel nacional pues esta semana hemos ingresado a 10 colegas a diferentes hospitales del país y los políticos acá en gran fiesta sin respetar a nadie”, dijo el doctor Umaña a Radio América.

De igual manera, expresó que la negligente actitud de Sinager ante las conglomeradas concentraciones políticas, denota que la institución “está dirigida por políticos a quienes no les importan las vidas humanas.

“Tengo la autoridad moral para decirlo y no me da vergüenza ni miedo, lo digo abiertamente: los políticos están conduciendo a un desastre epidemiológico al país”, manifestó.

En ese sentido, el galeno reprochó que los políticos se mantuvieron indiferentes durante el pico de la pandemia, pero que ahora se les ve en las calles ofreciendo víveres y promesas de campaña.

Asimismo, advirtió que los responsables de un nuevo rebrote serán los funcionarios que están realizando campañas políticas, llamando a la gente a grandes y concurridas concentraciones.

“Van a ser los responsables de nuevos rebrotes y van a salir diciendo yo no fuí fuete-te, pegale, pegale que ella fue”, sostuvo.

En virtud de lo anterior, Umaña lamenta que Sinager no aplique la ley contra los políticos, pero si contra el pueblo hondureño.

“Hay que aplicar la Ley, no se puede jugar con la vida de las personas, yo creo que ya es tiempo que los políticos cambien su forma de hacer política en el país”

Honduras celebrará las elecciones generales y primarias donde se elegirá el nuevo sucesor de la silla presidencial.

En ese sentido, el galeno expresó que las concentraciones masivas son “un caldo de cultivo de Covid-19. Lo más lamentable es que lo están haciendo en lugares con más alta incidencia como Olancho”.

Pandemia por Coronavirus

Hondureños tendrían que esperar que alguien muera para tener cupo en algún hospital, advierte doctora

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La situación no podría ser peor, en un momento en el que Honduras se encuentra sin hospitales móviles, sin vacunas, y sin insumos para atender la emergencia sanitaria, el país ya entró a la tercera embestida de la pandemia del coivd-19.

Ante este difícil escenario, los hondureños tendrían que esperar que un paciente muera para obtener un cupo en los hospitales públicos del país, así lo indicó la doctora Suyapa Sosa, jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP).

Detalló que en el INCP, tanto la Sala covid-19 como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya trabajan al 100 por ciento de su capacidad.

Añadió, que en las últimas horas se realizaron 16 ingresos, entre ellos un joven de 30 años de edad que tuvo que ser intubado ya que su estado de salud es crítico, y detalló que este paciente está siendo atendido en una sala distinta y debe esperar que otro muera o se recupere para poderlo trasladar a la UCI.

“Da tanto pesar que una persona tan joven, con ocho días de enfermedad que se vaya a morir si no se le da otra opción, esto no es lo correcto”, precisó, al tiempo que agregó que “lamentablemente estamos esperando que alguien fallezca para poderlo trasladar, imaginen lo que estamos viviendo”.

En las últimas 24 horas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó 57 decesos a causa de la COVID-19 que ya deja 4 mil 861 muertos desde que inició la crisis sanitaria.

Continuar leyendo...

Pandemia por Coronavirus

Canciller hondureño viaja a Nicaragua para negociar compra de vacuna rusa contra el covid-19

Publicado

el

Rosales, busca negociar con el embajador KhoKhólikov la compra de varios millones de dosis del fármaco, considerando que el mismo, ha tenido muy buenos resultados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El canciller de la República, Lisandro Rosales, viajó hoy de emergencia a Managua, Nicaragua, para entrevistarse con el embajador de la Federación de Rusia en el vecino país, Alexander Khokhólikov, y negociar la compra de un importante lote de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández, pretendía ignorar la eficiencia de dicha vacuna, pero a raíz de los excelentes resultados que ha tenido el fármaco, lo han obligado a enviar a su canciller, a negociar tal adquisición.

Otro factor que incidió para que Hernández Alvarado busque adquirir el antídoto ruso, es la fuerte presión que viene ejerciendo el gremio médico y la sociedad hondureña.

De acuerdo a la información que se maneja, el gobierno de Hernández, a través de la Secretaría de Salud, había negociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adquisición de 9.4 millones de dosis de vacunas (tanto de Pfizer como de AstraZeneca), entre compras y donaciones, pero las mismas se han retrasado.

De acuerdo a información que obtuvo el periódico Confidencial HN, fuentes de Casa Presidencial, apuntaron que la OMS le ha fallado a Honduras, y que por eso el gobierno delegó la responsabilidad en el canciller Lisandro Rosales, para que se acerque a la Embajada rusa en Managua, y concrete la negociación sobre la compra de la vacuna Sputnik V.

Continuar leyendo...

Pandemia por Coronavirus

Fallece por covid-19 la enfermera que era aplaudida por sus vecinos a inicios de la pandemia

Publicado

el

El personal sanitario hoy llora la muerte de la heroína que por su ardua labor en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, era recibida con aplausos por sus vecinos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS- La enfermera que con aplausos y algarabía era recibida por sus vecinos en los meses más duros de la pandemia, perdió este martes la batalla contra el covid-19, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Se trata de la profesional de la enfermería Juana Aguilar, quien residía Cofradía, Cortés.

Juanita, como le conocían en su centro de trabajo y su comunidad, se contagió mientras cumplía sus labores en el hospital Leonardo Martínez,  y al tener enfermedades de base (hipertensión), el virus hizo que la heroína perdiera la vida.

“Ella se contagió laborando en el Hospital Leonardo Martínez, donde estamos todas en primera línea de atención; todas tanto en el Leonardo como en el Materno estamos al frente contra el COVID, ella únicamente era hipertensa pero se controlaba y poco a poco vimos cómo se fue desmejorando”, indicó Norma Coto, compañera de la fallecida.

‘Ella siempre fue una persona muy preocupada por la población, atendía muy bien a los pacientes, era carismática y humilde’, agregó.

Cabe recordar, que la madre de la enfermera también perdió la batalla contra el virus hace algunas semanas.

Datos de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), revelan que al menos 38 de sus agremiadas han perdido la vida tras contagiarse del covid-19 desde que inició la pandemia.

Momento en el que la enfermera era recibida por sus vecinos en Cofradía, Cortés.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV