Conéctate con nosotros

HONDURAS

CENAOS – COPECO emite alerta verde en 5 departamentos frente frío

Publicado

el

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado para los departamentos Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés, que serán los más afectados por un frente frío débil que ingresará al país este día en horas de la tarde.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se pronostica que el frente frío débil afecte el territorio nacional hasta el próximo lunes.

El fenómeno estará acompañado de vientos frescos del norte que producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, asimismo, alteración del oleaje en El Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Según los análisis, se estiman lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 100 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica el domingo.

Estos acumulados podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños y quebradas, como también inundaciones urbanas en las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 40 mm y máximos de 50 a 60 mm el día domingo y acumulados de 10 a 20 mm para el día lunes.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas intermitentes y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora; mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre los días lunes y martes de la próxima semana, por lo que se recomienda a la población mantenerse abrigado, sobre todo a los menores de edad, ancianos y personas con discapacidad.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA