Centroamericanos varados en Tijuana exigen a Trump 50 mil dolares para regresar a sus paises

Publicado

Cientos de migrantes de la caravana de migrantes que se encuentran varados en Tijuana se manifestaron ayer frente al consulado estadounidense en esas ciudad mexicana exigiendo al Gobierno de Donald Trump acelerar sus solicitudes de asilo o darles 50,000 dólares a cada uno para regresar a sus países de origen.

Los centroamericanos entregaron un comunicado a las autoridades mexicanas que resguardaban el consulado en el que afirman que si no se cumplen sus demandas en un plazo de 72 horas entrarán en forma masiva a territorio estadounidense. “El día de hoy llevamos una carta para presentarla al cónsul de la embajada en Tijuana, en dicho comunicado tenemos propuestas, demandas”, indicó a medios locales Alfonso Guerrero, portavoz de los migrantes.

“Queremos que nos dejen pasar, si no, nos vamos a saltar toda la caravana”, dijo Selvin, otro migrante centroamericano. Elementos antimotines de la Policía Federal mexicana custodiaron la sede diplomática de EEUU para evitar incidentes violentos.

Según estimaciones del Gobierno mexicano, unos 1,100 migrantes de la caravana “podrían haber cruzado ya hacia Estados Unidos” en los últimos días. En una conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingentes, alrededor de 6,000 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos 1,200 a Mexicali, en el estado de Baja California.

El responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, señaló que las cifras “no son exactas”, pero que “se está avanzando en un censo para tener una cifra más precisa”. De acuerdo con lo que las autoridades federales han “conversado con distintas instancias”, en el albergue El Barretal, el más grande habilitado en Tijuana, hay unas 2,500 personas, y otras 300 están a las afueras del Benito Juárez.

Además, hay 1,100 personas “que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos” y un número similar que se acogió al “retorno asistido”, es decir, que regresaron a sus países, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Merlyn Madrid

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Merlyn Madrid has 1334 posts and counting. See all posts by Merlyn Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *