Cercanos a la familia Zelaya dan por hecho que Xiomara Castro será la candidata presidencial de Libre

4 mins read

Tegucigalpa- Fuentes cercanas a José Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguran que Xiomara Castro de Zelaya será la candidata presidencial de dicho instituto político.

La ex primera dama, volvió durante este fin de semana a la actividad política y aunque no acepta ni rechaza su candidatura a la presidencia por Libre, los más cercanos a la familia Zelaya indican que la decisión es un hecho y que ella iniciará giras de acercamiento en pro de la unidad y por una candidatura de consenso.

Las giras dieron inicio el fin de semana en el Progreso, Yoro, y fue presidida por Xiomara Castro; quien apareció después de muchos días de ausencia y silencio.

Según lo expresó el diputado de Libre Juan Barahona, la concentración realizada en Progreso, no fue para hacer oficial el lanzamiento de Xiomara como candidata presidencial; no obstante, señaló que el hecho de haber aparecido -Xiomara- en el evento hablando de política, ya es una aceptación tácita de que sí va a aceptar la candidatura.

Por su parte, Jorge Calix, diputado de Libre, quien anunció su candidatura a la presidencia, informó que si Xiomara Castro acepta ser presidenciable, él estaría renunciando a sus aspiraciones.

«Yo lo que le manifesté a ella -Xiomara- es que si acepta asumir una candidatura presidencial, yo particularmente declino mi aspiración y la apoyo», anunció Calix.

Además, Calix expresó que en este momento no debe prevalecer las aspiraciones personales.

Según el asesor presidencial Marvin Ponce, esta vez si habrán elecciones internas «fuertes» en Libre, ya que a su criterio las anteriores han sido de «mentiras», donde siempre ha ido una figura más fuerte y los otros de relleno.

Por otra parte, el analista político Julio Navarro, señaló que el ex presidente Zelaya ya renunció a su aspiración presidencial por las complicaciones de la reelección, pero lanza a su esposa para buscar una alianza, convencido que Libre por si solo, no es capaz de ganar una elección general.

«Las posibilidades por si solo de Libre, de ganar un proceso electoral, es muy difícil, porque la sociedad hondureña está muy segmentada, principalmente la oposición, la oposición por sí sola vinculada a un partido en particular, no creo que sea posible ganarle al Partido Nacional, que hasta el momento ha demostrado unidad granítica en su interior», dijo Navarro.

Esta sería la tercera ocasión que Xiomara Castro se pone al frente de la candidatura de Libre, pero la segunda vez, declinó sus aspiraciones para irse en alianza con el PINU y Salvador Nasralla.

A criterio de los analistas, una vez que salga el candidato (a) de Libre, una de las primeras tareas es salir a buscar las piezas esparcidas en dicha institución política y luego de ello, buscar una alianza con otras fuerzas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Presidenta del CNE presentó el cronograma del próximo proceso electoral

Next Story

Lisandro Rosales dice que Honduras estableció relaciones diplomáticas con las Islas Marshall

Latest from Blog