Connect with us

SALUD

Científico chino asegura haber creado bebés genéticamente editados

Published

on

Publicado

Un investigador chino alega haber ayudado a crear a los primeros bebés genéticamente editados, unas gemelas nacidas este mes cuyo ADN dice alteró con una poderosa herramienta nueva capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

De ser cierto, sería un gran salto para la ciencia con profundas implicaciones éticas.

Loading...

Un científico estadounidense señaló que participó en el trabajo de edición genética en China, el cual está prohibido en Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de que otros genes resulten dañados.

Muchos científicos creen que es demasiado riesgoso intentarlo, y algunos denunciaron que el informe chino equivale a experimentar con seres humanos.

El investigador, He Jiankui de la ciudad de Shenzhen, dijo que alteró embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo. Dijo que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: una capacidad de resistir una infección en el futuro con VIH, el virus que provoca el sida.

Señaló que los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados, y que él no revelará dónde viven ni dónde se efectuó el trabajo.

Nadie confirmó la afirmación de He en forma independiente, ni ha sido publicada en una revista, donde sería examinada por otros expertos. Dio a conocer su labor en Hong Kong el lunes a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará el martes, y previamente en entrevistas exclusivas con The Associated Press.

“Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo”, le dijo He a la AP. “La sociedad decidirá qué hacer después” en términos de permitir o prohibir ese tipo de adelantos científicos.

Algunos científicos expresaron su asombro al escuchar la afirmación y no tardaron en condenarla.

Es “inconcebible… un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente”, dijo el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de un diario de genética.
Mire esto | Un hombre come por un mes consecutivo en McDonald´s y adelgaza 6 kilos

“Esto es demasiado prematuro”, dijo el doctor Eric Topol, quien encabeza el Scripps Research Translational Institute en California. “Estamos lidiando con las instrucciones de operación de un ser humano. Es algo muy grande”.

Sin embargo, un famoso genetista, George Church de la Universidad de Harvard, defendió el intento de edición genética para VIH, lo que definió como “una creciente e importante amenaza a la salud pública”.

“Creo que es justificable”, dijo Church sobre ese objetivo.

ç

En años recientes los científicos han descubierto una manera relativamente sencilla de editar genes, los filamentos de ADN que gobiernan el cuerpo. La herramienta, de nombre CRISPR-cas9, posibilita las operaciones de ADN para proveer de un gen necesario o deshabilitar uno que causa problemas.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Autoridades de Salud reportan incremento en casos de VIH

Published

on

Publicado

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), reportaron un incremento de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ante el incremento, las autoridades de Salud, informaron que están desarrollando un plan estratégico para brindar un tratamiento adecuado a los portadores de esta enfermedad.

Loading...

La directora de Normalización Sesal VIH y Mujeres, Elvia Ardón, dijo que lo que les interesa en este momento, es contactarse con las personas que portan el VIH, para que inicien con su tratamiento para disminuir la infección.

Las estadísticas hasta septiembre de 2019, registran un total de 37,696 de personas contagiadas a nivel nacional, de los cuales, 24,823 son casos avanzados.

Las personas que portan el VIH, son sometidas a tratamientos costosos, por el orden de los 80 millones de lempiras anuales, según las autoridades.

A nivel global, la transmisión se transmite principalmente por el tipo de práctica sexual entre los adolecentes y la población económicamente activa.

“Las poblaciones claves que nosotros llamamos, son los hombres que tienen sexo con hombres, que es donde mayor prevalencia tenemos en el país”, informó Ardón.

“También nosotros hemos identificado que el tipo de práctica sexuales que están teniendo los adolecentes y también la población económicamente activa, es donde mayor número de casos tiene”, agregó.

Por su parte, el doctor Tito Alvarado, señaló que se deben activar las medidas preventivas y la educación, para evitar más contagios.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la ciudadanía a protegerse durante las relaciones sexuales riesgosas para disminuir de forma significativa la epidemia.

Continue Reading

HONDURAS

Sala de dengue del IHSS será cerrada por falta de presupuesto

Published

on

Publicado

Este jueves, ha trascendido que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), será cerrada por la alta cantidad de pacientes con dengue grave y la supuesta falta de presupuesto para el mantenimiento de la misma.

Walter Moncada, jefe y pediatra de la UCI, informó que la sala tiene diez niños graves con dengue, atendidos las 24 horas del día.

Loading...

Moncada señaló, que las salas de dengue están llenas, y agregó que tienen seis meses de estar atendiendo todos los días a pacientes con dengue.

Además, añadió que fue Dina Rojas, directora administrativa del IHSS, quien le informó del cierre de la sala por falta de fondos, el día lunes 16 de diciembre.

Según la información, Moncada sugirió a sus colegas mandar una nota para impedir el cierre de la UCI, por ser fundamental para la atención de los pacientes con dengue.

Por su parte, Vilma Morales, titular de la Junta Interventora del IHSS, pidió no cerrar la sala, arguyendo la alta mortalidad que ha dejado el dengue en el país.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente Hernández pide préstamo para construir hospital en Tegucigalpa

Published

on

Publicado

El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este día, que un nuevo hospital público será construido en la capital de la República.

“¡Buenas noticias, a los capitalinos! Frente a ustedes, realizo la sanción del decreto del Congreso Nacional, que nos permitirá construir un nuevo hospital en la ciudad capital a través de financiamiento con el BID”, posteó Hernández en su red social Twitter.

Loading...

El préstamo adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo es de 50 mil millones de dólares.

El mandatario también informó que ya se tiene identificado el lugar donde se construirá el hospital.

Además, aseveró que parte del dinero, será utilizado en el hospital del Occidente de Honduras.

“Ya se está trabajando en el lugar, en el diseño, en todos los procesos”, concluyó el presidente.

 

Continue Reading

TENDENCIAS