Connect with us

HONDURAS

CIPRODEH dice que hay más de 9 mil hondureños varados en México

Published

on

Unos 9 mil hondureños se encuentran varados en México a espera de asilo, permiso de trabajo o simplemente a espera de un permiso para poder cruzar esa nación con la finalidad de tratar de llegar a la Frontera Sur con Estados Unidos informó este día el Centro de Investigacion y Promocion de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Kevin Isidro, personero del CIPRODEH ha lamentado la precariedad en la que se encuentran miles de compatriotas en suelo mexicano, los cuales en su mayoría se encuentran en asilos o centros de detención.

“Las cifras que manejamos es que en el territorio mexicano hay alrededor de nueve mil ciudadanos hondureños. En la frontera de Ciudad Juárez hay alrededor de dos mil personas, éstas se encuentran en albergues temporales o en estado de calle”,  expresó Isidro en una entrevista a un canal de la capital de Honduras.

 
Citó que la respuesta del gobierno mexicano es aceptar las solicitudes de asilo, pero las mismas no permiten la movilidad dentro de todo el territorio azteca, únicamente en el estado donde fue solicitada.

Ejemplificó que si una familia migrante es interceptada en Chiapas, pide asilo solo en ese estado. “La caravana en el Estado de México se ha disgregado por estados”, afirmó.

Puntualizó que “México decidirá caso por caso si recibe esa solicitud de asilo, lo que hemos notado es una apertura por parte de las autoridades, pero vemos que las condiciones en que se está desarrollando la población solicitante de asilo en México son bastantes críticas expuestas a crimen organizado, narcotráfico, comportamientos xenófobos muchas veces”, concluyó el representante de la ONG.

Editor de Hondusa TV en Honduras. mmadrid@hondusatv.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.