CNA denuncia a la secretaria de Salud por abuso de autoridad al beneficiar a sus dos hijos y nuera con «jugosos salarios»

4 mins read
Alba-Consuelo-Flores

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló hoy la investigación «Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salarial en Sesal» e interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por cinco delitos de abuso de autoridad de parte de la titular Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al eliminar 15 plazas para crear cuatro nuevas a fin de beneficiar con jugosos salarios a sus dos hijos y una nuera, entre otros funcionarios.

El Consejo hace constar en el informe todo el proceso con el cual la ministra concedió aumentos por más del 70% a colaboradores muy cercanos contraviniendo el artículo 150 del Decreto Legislativo n.º 182-2020, que contiene el presupuesto general de ingresos y egresos de la república, ejercicio fiscal 2021, en el que se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales.

En relación al círculo familiar beneficiado, la investigación que sirve de apoyo probatorio para las autoridades, dejó a la luz que el hijo identificado como José Obdulio Montes Flores, quien se desempeñaba como jefe de mantenimiento en el Hospital de San Lorenzo, pasó a ocupar el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de L 42,635.60.

Asimismo, Jorge Luis Flores Flores, hijo menor de la ministra, recibió dictamen favorable por la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) para ocupar el puesto de Oficial Comprador con un salario de L 28,000.00, plaza estratégica que se ocupa en realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal.

Otra de las beneficiadas con la creación de la nueva estructura presupuestaria fue

Fátima Owaldina Zúniga Valle, nuera de la ministra Flores, para atender el puesto de  auxiliar administrativo, con un sueldo de L 30,000.00. Este monto resulta desproporcional en comparación a los que son asignados a otras personas para el mismo puesto el cual asciende a L 9,443.24.

Otro hallazgo relevante es que Norman Geovany Flores Fonseca, siendo subgerente de Recursos Humanos de la Sesal fue quien solicitó a la DGSC la creación de las nuevas plazas, para que posteriormente aceptaran la petición y la funcionaria lo nombrara como asistente técnico especial III, con un salario de L 60,307.10, casi duplicando su mensualidad anterior.

En esta red de corrupción identificada también se comprobó que la señora Alba Consuelo Flores, concedió aumentos salariales mediante los acuerdos n.º 939-2021 y 940- 2021, a favor de Víctor René Juárez Valle y José Luis Alonzo Oseguera, mismo que ostentan espacios de confianza en la Sesal, uno en condición de subgerente de Presupuesto y el otro como gerente administrativo.

Cabe reseñar, que las modificaciones a la estructura de puestos en las instituciones de la administración central y desconcentradas dictaminadas por la GDSC u otras regidas por leyes especiales, deben ser autorizadas mediante resolución interna de la Sefin, por lo que estas alteraciones deben ser financiadas con el presupuesto aprobado a cada Unidad Ejecutora.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Denuncian que menor de edad murió en hacienda de Juan Orlando Hernández

Next Story

Confirman 30 casos de Covid-19 en un asilo de ancianos en Santa Rosa de Copán

Latest from Blog