CNA detecta sobrevaloración de precios en más de tres millones de lempira en compras

1 min read
Consejo Nacional Anticorrupción
Consejo Nacional Anticorrupción

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de un informe denominado “corrupción en tiempo del covid-19”, denunció la sobrevaloración por tres millones de lempiras en insumos biomédicos adquiridos por la Secretaría de Salud.

El CNA, hizo una comparación de los precios de los insumos adquiridos por Salud, y las adquisiciones hechas por el Poder Judicial, en el periodo del mes de marzo, y tomando la publicación hecha en el portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, encontró que hubo sobrevaloración de precios en las compras.

El informe señala que a la fecha del periodo analizado, el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Salud había ejecutado 50,3 millones de lempiras en el marco de la emergencia del covid-19, en adquisición de equipo de protección personal, y que de dicho monto, se destinaron más de 12 millones en compras de mascarillas desechables y guantes descartables.

Al comparar los montos erogados por Salud y el Poder Judicial, el CNA detectó que éste último, adquirió los mismos materiales a un costo más bajo y detectó que la diferencia en perjuicio de las arcas del Estado, fue de 3,6 millones de lempiras.

Es decir; la Secretaría de Salud adquirió los mismos productos a costos más altos que la Corte Suprema de Justicia.

Para el CNA, la situación genera preocupación, en vista de que el perjuicio va más allá de los aspectos económicos, ya que con esto se afecta directamente la salud de los hondureños; tomando en cuenta que el mal manejo de los recursos puede derivar en resultados caóticos que generen la falta de equipamiento de bioseguridad necesario para que el personal médico atienda la emergencia.

Asimismo, el CNA denunció está siendo excluido para hacer su trabajo de veeduria, por el Congreso Nacional y por las instituciones gubernamentales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Ministerio de Trabajo confirma que ha recibido 100 mil solicitudes de suspensión de empleos

Next Story

Al menos 500 animales de 48 especies podrían morir de hambre en el zoológico Joya Grande

Latest from Blog