CNA revela que Honduras será el menos beneficiado con la construcción de Palmerola

3 mins read
Palmerola
Aeropuerto Internacional de Palmerola visto desde una toma aérea.

El estado de Honduras está invirtiendo 124 millones de lempiras en una obra que lleva un año de retraso y de la cual verá sus beneficios luego de 28 años. 

Tegucigalpa. Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción reveló a pesar que el Estado de Honduras es el mayor aportador en la construcción del aeropuerto internacional Palmerola, será el menos beneficiado, lo que representaría pérdidas para el país.

El documento detalla que el contrato registrado exonera de impuestos al concesionario durante la construcción del aeródromo.

“el decreto Nº 30 – 2016, contraviniendo el decreto anteriormente desarrollado, habilita la exoneración de la administración y el mantenimiento durante la vida del proyecto de Palmerola”, dice el informe.

Lo que significa que, desde la construcción hasta el equipamiento y mantenimiento, quedan libres de impuestos.

Por otro lado, la concesionaria pidió al estado de Honduras 51 millones de dólares con motivo de la pandemia a pesar de que la terminal aérea no está en función, lo que provocaría una caída de viajeros durante 12 años.

En relación al pago del canon, Honduras estaría recibiendo este beneficio luego de 28 años, lo que resulta desfavorable para los intereses públicos.

El estado de Honduras está invirtiendo 124 millones de dólares en una obra que lleva un año de retraso, mientras que los inversionistas solo 87 millones, a demás que se quedarán con el 64 por ciento de las ganancias.

Cabe mencionar que una investigación realizada por el diario de investigación El Libertador, reveló hace dos semanas que la concesionaria encargada Palmerola International Airport (PIA) es dirigida por el matrimonio de Lenir Pérez y Ana Isabel Facussé, hija de Miguel Facussé, conocido por las masacres a campesinos y el conflicto del Bajo Aguán.

Según la investigación del medio de comunicación, Pérez y Facussé crearon PIA en 2016 para hacerse de la exclusividad total de la nueva millonaria construcción aeroportuaria del país. La escritura de la empresa estipula que PIA tendrá la finalidad de «operar y explotar todos los bienes y realizar todas las transacciones requeridas para la ejecución del Concurso Público Internacional para el inversionista operador».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Presidente del Partido Nacional: «Todo el que tomó dinero que se pudra en el infierno»

Next Story

INVEST-H firmó un acuerdo de confidencialidad por cinco años con HospitalesMoviles.com

Latest from Blog