Conéctate con nosotros

HONDURAS

COHEP aplaude la decisión del gobierno de reabrir comercios de forma “gradual”

Publicado

el

Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Sikkafy.

“No podemos continuar con una economía paralizada, si no nos morimos del covid-19, nos vamos a morir de hambre”, sentenció el presidente del COHEP.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, dijo que es “comprensible” la decisión gubernamental de ir abriendo algunos comercios de manera “gradual”, ya que si no lo hace, los hondureños morirán de hambre y no por el virus.

“Yo creo que hoy con los acontecimientos de los precios del petróleo, yo creo que vamos a entrar a una depresión mundial, esto, unido a la falta de producción del campo hace urgente que nosotros de una manera responsable e inteligente podamos abrir nuestra economía”, precisó Sikaffy.

Por su parte, los expertos admiten que el país es pobre y los hondureños no tienen los ingresos necesarios para hacer frente a la situación un mes más, pero afirman que antes de tomar ese tipo de decisiones, el gobierno debe consultar a los especialistas en salud y no reabrir sectores comerciales de manera unilateral, porque se está exponiendo a la población.

“La población hondureña, en su mayoría no tiene los ingresos necesarios  para aguantar un mes más de aislamiento social a pesar de que saben que es necesario; pero el gobierno de la República tiene que asumir los sacrificios, hemos visto que estas decisiones son unilaterales y que no consultan a los especialistas ni económicos, ni sanitarios, ni sociales, para tomar las mismas”, expresó Alejandro Kaffati, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)

Primero se abrieron farmacias, supermercados y gasolineras, luego las ferreterías, y a partir de este miércoles, se reabrió la feria de los artesanos y agricultores.

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

«Es inconstitucional»: Yani Rosenthal se pronuncia en contra de las ZEDE

Publicado

el

 

El candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras Yani Rosenthal Hidalgo, se pronunció en contra de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

En ese sentido, aseguró que las ZEDE se presentaron como un concepto de desarrollo en las zonas de baja densidad poblacional o deshabitadas, en donde se suponía que el desarrollo económico promovido por el gobierno iba a tardar mas tiempo en llegar, y en consecuencia era conveniente el referido mecanismo

Sin embargo, indicó que las ZEDE no se están haciendo en los lugares antes mencionados, sino en regiones de alta densidad de habitantes incumpliendo las normas que quedaron en la Constitución de la República de que se requiere un plebiscito entre el pueblo, del lugar, en donde se instalarán las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, además, que se necesita la aprobación del Congreso Nacional.

«No es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley, el Congreso Nacional. Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos», expresó Rosenthal.

Aunado a la reforma impositiva que ha permitido que no se paguen impuestos en las ZEDE, pues «nosotros estamos en contra de ese mecanismo», aseguró.

«Todos los diputados del Partido Liberal votaron en contra de dar esos incentivos adicionales, porque, si consideramos de que si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, y por ende, ocupan respaldo del Ejecutivo», manifestó

Por último dijo que prefieren mejor que tales los incentivos se les den a las empresas hondureñas en lugar de dárselos a las compañías que se instalen en las ZEDE.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Eduardo Facussé: No votes por diputados del Partido Nacional y Liberal; vota por Libre y PSH

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El reconocido empresario Eduardo Facussé, instó este martes a la población hondureña a no votar por candidatos a diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal.

El empresario, indica que no se debe votar por los liberales y nacionalistas, ya que ellos han aprobado proyectos lesivos como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y además, han estado vinculados a actos de corrupción.

En tal sentido, insta a los hondureños a votar en plancha por los candidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), esto, para tener un Congreso Nacional que legisle por Honduras.

“Para CONGRESO 2022-2026. No votes por PN y PL. Ellos nos han dado: ZEDES, CSJ, Fiscal y FFAA al servicio de JOH; Código de Corrupción e Impunidad, Pandora, Planeta Verde, no renovación de Maccih. Vota Libre o PSH (en plancha) para tener un Congreso q legisle por Honduras. #BastaYa”, escribió el empresario en sus redes sociales.

Continuar leyendo...

HONDURAS

¡OFICIAL! Incremento parcial al salario mínimo será entre 4.01 y 8%

Publicado

el

El ajuste salarial, entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La empresa privada y el sector obrero, finalmente llegaron a acuerdos parciales para determinar el incremento al salario mínimo.

El incremento salarial fue fijado de la siguiente forma: En las empresas de 1 a 10 empleados y de 11 a 50 trabajadores, el incremento salarial de 4.01%.

En tanto, las empresas que tienen de 51 a 150 trabajadores, el ajuste será de 5%; y en los comercios de más de 151 trabajadores, el incremento será de 8%.

Por su parte, en el sector turismo y la agricultura, se definió que el incremento salarial será de 4.01%.

Dado que existe un acuerdo parcial se cierra el acta de negociación y da el espacio para que el poder ejecutivo tome decisiones partiendo de los consensos ya alcanzados.

El presidente Hernández, felicitó al sector empresarial y a los trabajadores por los consensos ya alcanzados.

“Mis felicitaciones a todos. Sigamos trabajando por Honduras”, sentenció el mandatario.

“Enhorabuena trabajadores, espero que a finales de este año, cuando se vuelva a convocar, tengamos un mejor escenario económico”, precisó.

Además, adelantó que la situación mejorará con la vacunación de los hondureños y detalló que en este mes, vendrán más dosis del antídoto contra la covid-19.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV