Connect with us

NACIONALES

COHEP se pronuncia respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – HONDUSATV

Published

on

Tegucigalpa. – Este día el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció ante la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a m
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

«Como sector empresarial hemos manifestado en forma privada y pública el apoyo al anteproyecto de ley elaborado por parte de la Secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y que fue remitido desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de la República». expresa el comunicado.

Al mismo tiempo, manifiestan que «se suprimieron algunos requisitos que garantizaban la idoneidad para el ejercicio de la función judicial en forma independiente e imparcial», pese a que el proyecto de ley fue elaborado en base a estándares internacionales.

Entre los requisitos suprimidos que señala el COHEP se encuentran «no formar parte de la directiva de los partidos políticos; no haber cometido y ser condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica ó por incumplimiento
de su obligaciones alimentarias; y no tener vinculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con Diputados del Congreso Nacional y altos
Funcionarios del Estado».

Además el COHEP manifiesta en su comunicado que diputados defraudaron la confianza de la población hondureña, ya que pusieron primero sus intereses políticos y luego los de los hondureños.

Advertisement

«El Sistema de Justicia no puede continuar como hasta ahora, que con el transcurso de los años se ha debilitado predominando la injerencia de grupos de poder, la impunidad y la injusticia», expresan.

Después de aprobada y sancionada esta ley el COHEP reconoce que debe apoyar a la Junta Nominadora con la esperanza que realice un trabajo ejemplar en base a los mejores intereses del país; «condenamos cualquier tipo de injerencia, amenaza, coacción o presión política de cualquier grupo que pretendan influenciar en las decisiones que adopte la Junta Nominadora y por ello PROPONEMOS LA SUSCRIPCIÓN DE UN ACUERDO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA ENTRE LAS 7 ORGANIZACIONES QUE CONFORMAREMOS LA JUNTA NOMINADORA, con el objeto de velar por la idoneidad e independencia de los 15 Magistrados y Magistradas que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia (2023-2030)».

Finalmente, el COHEP asegura que denunciará cualquier acción contraria a la ley.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement