Conéctate con nosotros

Europa

Comienza juicio contra «el Rey del Cachopo» acusado de asesinar a hondureña en España

Publicado

el

Un tribunal de Madrid acoge desde este lunes el juicio contra el hostelero español César Román Viruete, conocido como el «rey del cachopo (plato típico de la región de Asturias, norte de España)», acusado de presuntamente matar y descuartizar en agosto de 2018 a su pareja, Heidi Paz Bulnes, una joven hondureña que trabajaba con él.

Román se enfrenta a los 15 años y cinco meses de prisión que pide para él la Fiscalía, que considera que «todos los indicios apuntan» a que fue él quien asesinó a Heidi y luego la descuartizó, mientras que su defensa no ve acreditado que el torso encontrado pertenezca a la víctima.

El cuerpo de Heidi, de 25 años, fue localizado en agosto de 2018 dentro de una maleta en un edificio de Madrid que había sufrido un incendio parcial y su cadáver fue identificado gracias al cotejo del ADN del torso.

El inmueble, de uso industrial, era propiedad de Román, dueño de varios restaurantes en la capital española y conocido como «el rey del cachopo», un plato a base de carne de res empanada con jamón serrano y queso típico de Asturias (norte de España).

El presunto asesino, que había desaparecido un tiempo antes del macabro hallazgo, fue arrestado tres meses después en Zaragoza (este), donde usaba un nombre falso y había cambiado de aspecto.

Además de la petición de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la familia de Heidi pide 25 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y género, más otro año por maltrato habitual.

La primera jornada del juicio estuvo dedicada a la conformación del jurado y a la exposición de las dos partes, proceso durante el que el acusado se mostró muy atento y activo, intercambiando impresiones con su letrada.

A su llegada al tribunal dijo a la prensa que su intención era demostrar su inocencia. Mañana será el momento de que declare ante el jurado.

Heidi Paz Bulnes tenía dos hijos menores que residían en Honduras para los que la Fiscalía reclama una indemnización de 300.000 euros (365.000 dólares), así como otra para su madre de 100.000 (121.000 dólares).

Román explicó tras su detención que a Heidi la pudo matar una banda de narcos porque había contraído una deuda. EFE

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Europa

Jurado declara culpable a el ‘Rey del cachopo’ por muerte de la hondureña, Heidi Paz

Publicado

el

El jurado de España declaró culpable a César Román, más conocido como el Rey del Cachopo, del asesinato de su expareja, la hondureña, Heidi Paz, y de la profanación del cadáver. Los nueve miembros del jurado emitieron el veredicto por unanimidad y la sentencia se conocerá próximamente.

La Fiscalía solicitó 15 años y 5 meses de prisión por homicidio y profanación de cadáver, al igual que la acusación popular que ejerce la Comunidad de Madrid, mientras la acusación particular –ejercida por familiares de Heida Paz– pidió 28 años y 5 meses de cárcel por asesinato, profanación de cadáver y maltrato.

Los integrantes del jurado consideran probado que Paz inició una relación con Román después de trabajar en uno de sus restaurantes. Ambos llegaron a compartir domicilio, y ella se quedó embarazada, aunque decidió abortar.

Poco después, ella manifestó su deseo de romper la relación y anuló la boda que tenían prevista, algo que él no aceptó, por lo que la asesinó, descuartizó el cuerpo pare evitar que fuera reconocido e introdujo el torso en una maleta.

Román trasladó esa maleta hasta una nave que tenía arrendada, donde roció el cuerpo con sosa cáustica con el fin de evitar que fuera reconocible. También le amputó las mamas, para impedir que se pudiera determinar la identidad del cadáver a través de la numeración de los implantes de silicona que tenía la víctima. Cuando la Policía encontró los restos mortales, el Rey del Cachopo huyó de Madrid a Zaragoza, donde finalmente fue detenido.

El jurado ha tenido en cuenta numerosos elementos que sustentan el veredicto de culpabilidad. Por ejemplo, el testimonio del taxista que trasladó a Román a la nave industrial, que declaró que portaba una maleta que pesaba unos 60 kilos.

También la coincidencia entre el cuchillo hallado en la nave y los que el Rey del Cachopo tenía en sus restaurantes y el hecho de que los cortes efectuados al cadáver fueran realizados por alguien con conocimientos sobre cómo trocear carne, a juicio de los distintos expertos que testificaron durante el proceso.

Los miembros del jurado también consideran probado que el móvil del crimen fue el ansia de «dominación y control», al no aceptar Román que su víctima «no quisiera seguir manteniendo la relación sentimental».

El juicio al Rey del Cachopo quedó visto para sentencia la semana pasada, tras 14 sesiones maratonianas en las que éste defendió su inocencia, alegando en todo momento que «se han presentado indicios como si fueran pruebas». Román intervino ante el jurado de forma resuelta, en ocasiones de forma vehemente y con recursos propios de un letrado, aunque finalmente no le ha valido para esquivar el fallo condenatorio.

Una de las claves del caso fue el ADN: inicialmente, se documentó que el torso del cadáver hallado podría pertenecer a una mujer caucásica que no tenía cesáreas, a diferencia de Heidi Paz, que era mulata y tenía al menos una cicatriz de ese tipo. Ese argumento fue empleado por la defensa, pero se derrumbó cuando el ADN corroboró que el cuerpo encontrado en una maleta era de Paz y los forenses explicaron que el asesino cortó la piel posiblemente para ocultar una cicatriz que la caracterizaba.

Otro de los indicios es la presencia de huellas de Román en ADN en las tapas de dos botes de sosa cáustica que había en la nave donde se encontró el cuerpo. Además, una de las anillas de estos botes se encontró dentro de la maleta que contenía el tronco de la víctima. La defensa de Román sugirió que la huella pudo ser manipulada por la Policía, pero la Fiscalía consideraba que era un indicio que apuntaba a la culpabilidad del Rey del Cachopo.

El Ministerio Público también apuntó como indicio sólido de culpabilidad a que Heidi usó su teléfono por última vez para llamar a César el 5 de agosto de 2018 a las 05.52 desde la zona de Legazpi y luego su móvil fue hallado en el piso del acusado en Zaragoza, tras su detención. Gracias a la información aportada por las compañías telefónicas, quedó acreditado que Paz estuvo en al casa de César Román la noche del 3 al 4 de agosto, que luego fue a trabajar y que, tras desconectarse su móvil, éste siguió recibiendo llamadas que se desviaban al buzón de voz, pero que nunca se contestaron.

Además, en uno de los móviles de Román hallados en Zaragoza había una búsqueda en internet titulada «descuartizado Usera» y, en un audio dirigido a Heidi, Román exigía a la que era su novia que «coja el puto teléfono» y añadía: «Llámame que vamos a tener un problema y serio».

Durante el proceso también quedaron de manifiesto las contradicciones en las que Román incurrió, como la de enviar cartas al juzgado a finales de 2018 y 2019 asegurando que a Heidi la había matado una banda de narcotraficantes para, posteriormente -durante la primera sesión del juicio, en Sala- asegurar que está viva. Por la sala de vistas pasaron algunos testigos que describieron a Román como un hombre maltratador y violento.

Por ejemplo, su exmujer, Natividad R.P., lo describió como un hombre violento, celoso, manipulador y controlador, quien en uno de los episodios de violencia le tiró en la calle una bombona de butano encima y en otro lanzó a su sobrina desde un taxi en marcha, mientras que otra de sus exparejas, Sara L.S., aseguró que el acusado «mató» a tres de sus perros y a otra perrita le dio «una paliza y le rompió la mandíbula» y dijo que se fue «huyendo de César» porque tuvo «un sexto sentido» que le alertó de lo que le podía ocurrir.

Con información de 20 minutos

 

Continuar leyendo...

Europa

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Publicado

el

El Príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II, murió a los 99 años, informó hoy viernes el Palacio de Buckingham.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, indicó el palacio en un comunicado.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

En febrero de este año el Príncipe Felipe pasó un mes en el hospital como “medida de precaución” tras haberse sentido mal, recibiendo el alta el 16 de marzo y regresando al castillo de Windsor.

70 años de casados

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función.

En 2009, Felipe rompió el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos, hasta entonces en manos de Carlota, la esposa de Jorge III.

Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se había retirado de la actividad pública en agosto de 2017.

Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019 por “problemas de salud preexistentes”.

En enero de 2019, sufrió un accidente cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

Cuanto tenía solo 18 meses su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca.

Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.

Fue enviado a Escocia a un internado, y a partir de 1939, concurrió a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra.

En esa época conoció a la Princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde habían casado, sonaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.

Continuar leyendo...

Europa

Emmanuel Macron ordena confinar nuevamente Francia ante rebrote de Covid-19

Publicado

el

El gobierno de Francia ante una nueva oleada de contagios por Covid-19 ha ordenado en las últimas horas cerrar la nación para frenar este, entre los que incluyen sectores como educación que mantienen abiertas sus escuelas.

Así lo informo su presidente, Emmanuel Macron, quien dijo que están tomando esta medida para evitar que el sistema de salud (Hospitales) no vayan a colapsar ante una masiva oleada de contagios de esta enfermedad.

En un discurso a la nación que fue televisado, Macron dijo que si no cierran en este momento van a perder el control de la situación.

El cierre de Francia estaría vigente por al menos un mes y las medidas que actualmente han aplicado a la ciudad de París serán aplicadas a toda la nación.

A partir del fin de semana las escuelas serán cerradas por un lapso de tres semanas consecutivas.

Este es el tercer confinamiento que los franceses realizan, este último había sido evitado desde hace algún tiempo, pues a criterio de Macron se estaba evitando para no afectar la economía que ha sido golpeada desde el pasado 2020.

Los franceses actualmente reportan un total de 4.705.248 contagios de Covid-19, mientras que la cifra de personas muertas es de 95.802.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV