Conéctate con nosotros

HONDURAS

Comisión Reguladora de Energía (CREE) anuncia que adelantará nuevo «trancazo» a la tarifa de energía eléctrica

Publicado

el

Un nuevo aumento se registrará a partir de este miércoles a la tarifa de la  energía eléctrica en Honduras informaron autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), quienes son los encargados de poner las tarifas a los abonados del servicio eléctrico.

El nuevo aumento a la tarifa de energía es el correspondiente al del segundo trimestre del año, que va desde el 1ero de abril al 30 de junio.

Será el próximo miércoles en que se tendría una respuesta sobre el reajuste”, confirmó el comisionado presidente de la Comisión de Reguladora de Energía (CREE), Gerardo Salgado.

Segun se conocio, los encargados actualmente analizan los parámetros que intervienen en la tarifa del servicio eléctrico para los sectores comerciales, residenciales e industrial.

En el nuevo aumento tarifario están considerando según de acuerdo a ley, la depreciación del lempira con respecto al dólar y el costo por generación, precio del diesel y el búnker que se utiliza por los generadores térmicos y el despacho hidrotérmico.

“Estamos en el proceso del análisis trimestral que siempre se hace para determinar cuál es el valor al que se debe ajustar la tarifa en el componente de la generación de energía”, agregó Gerardo Salgado.

También dijo que“Los factores que se utilizan para hacer ese análisis, incluyen la tasa de cambio, el precio de los carburantes utilizados para la generación de la energía eléctrica y los componentes de cada una de las fuentes para producir energía”.

Según el comisionado, actualmente no tenía un valor estimado sobre cuando seria el ajuste a la tarifa. «No se ha terminado de hacer el análisis trimestral, no se sabe si será hacia la baja o si se aplicará un incremento, será a mediados de la próxima semana en que se tenga la certeza del nuevo impacto en la tarifa”.

Uno de los temores de la población es que les trasladen el costo real del kilovatio hora en base a la realidad del mercado con precios de los combustibles que semanalmente varían.

El 90 por ciento de los clientes residenciales, que consumen hasta 150 kilovatios al mes, pagan entre 5 y 6 lempiras (21 a 24 centavos de dólar) por kilovatio, una de las tarifas más altas del mundo. Mientras, la industria hondureña paga 12.45 centavos de dólar por kilovatio sin incluir los cargos fijos.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV