Conéctate con nosotros

HONDURAS

Comisión Reguladora de Energía (CREE) anuncia que adelantará nuevo «trancazo» a la tarifa de energía eléctrica

Publicado

el

Un nuevo aumento se registrará a partir de este miércoles a la tarifa de la  energía eléctrica en Honduras informaron autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), quienes son los encargados de poner las tarifas a los abonados del servicio eléctrico.

El nuevo aumento a la tarifa de energía es el correspondiente al del segundo trimestre del año, que va desde el 1ero de abril al 30 de junio.

Será el próximo miércoles en que se tendría una respuesta sobre el reajuste”, confirmó el comisionado presidente de la Comisión de Reguladora de Energía (CREE), Gerardo Salgado.

Segun se conocio, los encargados actualmente analizan los parámetros que intervienen en la tarifa del servicio eléctrico para los sectores comerciales, residenciales e industrial.

En el nuevo aumento tarifario están considerando según de acuerdo a ley, la depreciación del lempira con respecto al dólar y el costo por generación, precio del diesel y el búnker que se utiliza por los generadores térmicos y el despacho hidrotérmico.

“Estamos en el proceso del análisis trimestral que siempre se hace para determinar cuál es el valor al que se debe ajustar la tarifa en el componente de la generación de energía”, agregó Gerardo Salgado.

También dijo que“Los factores que se utilizan para hacer ese análisis, incluyen la tasa de cambio, el precio de los carburantes utilizados para la generación de la energía eléctrica y los componentes de cada una de las fuentes para producir energía”.

Según el comisionado, actualmente no tenía un valor estimado sobre cuando seria el ajuste a la tarifa. «No se ha terminado de hacer el análisis trimestral, no se sabe si será hacia la baja o si se aplicará un incremento, será a mediados de la próxima semana en que se tenga la certeza del nuevo impacto en la tarifa”.

Uno de los temores de la población es que les trasladen el costo real del kilovatio hora en base a la realidad del mercado con precios de los combustibles que semanalmente varían.

El 90 por ciento de los clientes residenciales, que consumen hasta 150 kilovatios al mes, pagan entre 5 y 6 lempiras (21 a 24 centavos de dólar) por kilovatio, una de las tarifas más altas del mundo. Mientras, la industria hondureña paga 12.45 centavos de dólar por kilovatio sin incluir los cargos fijos.

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Ministro de Educación dice que aún no hay fecha para retornar a clases presenciales

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que aún no hay fecha para que los niños y jóvenes retornen a clases presenciales.

Bueso, detalló que han presentado una estrategia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para el retorno a clases presenciales, pero que dicha propuesta no ha sido aprobada.

Según lo explicó el ministro, la estrategia de retorno a clases consiste que la comunidad educativa del municipio se reúna, evalúen los parámetros establecidos y decidan si es pertinente o no abrir los centros de enseñanza.

“Esta estrategia aún no ha sido aprobada, la presentamos ante Sinager y Sinager, dijo que no era posible por el nivel de contagio”, detalló, al tiempo que informó que las autoridades de Siganer le comunicaron que en 60 días le darían respuesta a la estrategia, no obstante, recordó que el plazo está a punto de expirar.

Además, dijo que la semana anterior sostuvo una reunión con Sinager para recordar la importancia del regreso a clases semipresenciales y añadió que en esa reunión solicitó a las autoridades del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), la vacunación de 48 mil docentes afiliados.

Una vez que los docentes estén inmunizados, los centros educativos pueden abrirse de manera sistemática, así lo declaró el funcionario.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Anduray: “Pepe” Lobo es un izquierdista que se “infiltró” en el Partido Nacional

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El expresidente Porfirio Lobo Sosa, informó que organizaciones internacionales de la izquierda y derecha están preparando acusación por delitos de lesa humanidad contra el presidente Juan Orlando Hernández, por el manejo de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Luego de estas controversiales declaraciones, el dirigente del nacionalismo, Fernando Anduray, se fue contra su correligionario y exmandatario de la nación, y aseguró que éste, es un izquierdista que se infiltró en el Partido de la estrella solitaria.

“Yo siempre dije que ‘Pepe’ era un socialista e izquierdista infiltrado en el Partido Nacional, hoy lo único que ha hecho es volver al lugar que le corresponde y él ya no es nacionalista porque no dirige ningún movimiento del partido”, sentenció.

“Él -Pepe Lobo- está actuando conforme a las estrategias de la izquierda, como enemigo del partido, hay que tratarlo como a todos los que quieren hacer daño al Partido Nacional”, añadió.

Sostuvo, que las constates declaraciones de Pepe Lobo hacia el presidente Juan Orlando Hernández es productor de un resentimiento, «el Partido Nacional no le tiene temor».

Por otra parte, dijo que los delitos de lesa humanidad (a los que se refiere el expresidente Porfirio Lobo), solo se cometen en las dictaduras, por lo que, en Honduras, el Partido Nacional ofrece las condiciones para que los ciudadanos participen en las elecciones.

“No hay asidero jurídico, Honduras es un país libre de ejercicio de derecho”, precisó, al tiempo que agregó que esto es parte del inicio de una campaña política y que hay un deseo particular de la oposición para llamar la atención y evitar votos para el Partido Nacional.

Continuar leyendo...

Políticas

Nasralla amenaza con tomarse las MER si no tiene representantes en las elecciones

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El candidato presidencial y líder del Partido Salvador de Hondura (PSH), Salvador Nasralla, amenazó con tomarse las Mesas Electorales Receptoras (MER), si no se le concede la representación en las casi 20 mil mesas.

Según Nasralla, él tiene derecho a tener representación en todas las MER porque ya ha demostrado que tiene un caudal electoral fuerte.

En ese sentido, aclaró que el objetivo no es que todos los partidos políticos tengan representantes argumentando que hay algunos que no han demostrado el caudal electoral.

“Si no tenemos representantes en las mesas el 28 de noviembres nos vamos a tomar las 18 mil 400 mesas”, advirtió.

Además, detalló que hasta el momento su partido no ha recibido notificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno a si tendrá representantes o no en las MER.

Cabe señalar, que en las planillas del PSH, figuran personas como la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora Suyapa Figueroa, quien buscará un curul por el departamento de Francisco Morazán.

Además, otras de las personas que figuran en las planillas, la ex diputada Fátima Mena, el padre Roberto Paíz, el diputado Luis Redondo y el doctor José Manuel Matheu.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV