Connect with us

HONDURAS

Como nulas son tomadas las acciones del CN que preside Luis Redondo debido a crisis en el Legislativo

Published

on

Tegucigalpa. La aprobación de la reducción al costo de los combustibles, la regulación a la ley de energía eléctrica, el decreto de amnistía para los presos políticos y hasta el nombramiento del Procurador de la República, son acciones nulas ante la crisis que se suscita en el Congreso Nacional.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en primera instancia se necesita la instalación de una Junta Directiva que presida el Pleno de diputados.

Debido a los altercados y las confusiones entre dos juntas, una encabezada por el diputado Jorge Cálix y otra por Luis Redondo, en Honduras no se sabe quien dirige el CN.

Además, la ley indica que para el funcionamiento del Pleno y la toma de decisiones se requiere la presencia de la mitad más uno de los congresistas.

Ante todas estas circunstancias y la complejidad con la que «opera» un Congreso sin haber finalizado el diálogo entre las partes en disputa, la aprobación de leyes pasa a ser nula y a criterio de muchos, hasta ilógica.

Advertisement

Según el diputado, Tomás Zambrano, se están cometiendo ilegalidades en el caso del nombramiento del Procurador General. Pese a que el allegado al nacionalismo no es «santo de la devoción» del pueblo hondureño, acierta en este caso. 

Por otra parte, la fracción de parlamentarios que respalda la presidencia de Cálix continúa haciendo eco sobre la falta de legalidad que existe en las Sesiones Ordinarias convocadas por Redondo.

Nuevamente, pese a no ser el personaje favorito de los hondureños, la diputada Beatriz Valle, está en lo correcto. Estos llamados a sesionar no están enmarcados en la ley.

Ninguno de los decretos ha sido aprobado, ninguno goza con legalidad ni legitimidad, se necesita la presencia de la mayoría de congresistas para evacuar cada acción y hasta el momento, ni siquiera se tiene una idea de cómo se resolverá esta crisis.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement