Como un fracaso de la democracia califican militarización del estado de Honduras

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), brazo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha calificado que el actual esquema de militarización de estado y sociedad hondureña es una muestra del fracaso del orden constitucional alcanzado hace casi 40 años atrás.

Aparte el IUDPAS destaca que las acciones de los diputados y gobierno, quienes son los llamados a tomar acciones para revertir lo que ocurre, las decisiones que toman están profundizando aún más la crisis de gobernabilidad, legitimidad y confianza, además de debilitar el estado hondureño.

A su vez, IUDPAS califica que los juicios celebrados en New York contra funcionarios hondureños e incluso contra familiares del presidente, la aprobación del fondo departamental la búsqueda de impunidad, la crisis penitenciaria y la remilitarización del Estado, vía fracaso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) evidencian que el Estado democrático está en plena crisis.

.Los investigadores del IUDPAS destacan que la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en el manejo del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), en detrimento de la SAG, evidencia que se “subordinan las autoridades civiles a las autoridades militares” y le concede a la Secretaría de Defensa Nacional recursos económicos para los cuales no tiene potestad ni competencia para administrarlos.

Asimismo, destacan que el privilegio dado a las FFAA se debe interpretar como un afán del mandatario Juan Orlando Hernández para “cooptar” a los militares en momentos donde existe precaria gobernabilidad, llamada a la movilización social y lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

 

Merlyn Madrid

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Merlyn Madrid has 1376 posts and counting. See all posts by Merlyn Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *