Connect with us

Caso Hospitales Móviles

Compra de hospitales móviles está sobrevalorada en un 66 por ciento

Published

on

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la octava entrega del informe «Corrupción en tiempos del COVID», señala que el costo verdadero de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H) es de 14 millones de dólares, no de 47 millones dólares.

Según el informe, el precio pagado por las siete unidades hospitalarias con su respectivo equipo para que puedan funcionar es de 47 millones 462 mil 500 dólares, sin embargo, en la factura del fabricante y del proveedor el costo de cada hospital es de 925 mil 314.47 millones de dólares, lo que significa un 31 por ciento de lo pagado en total.

El informe establece que la diferencia estaría correspondiendo a la comisión de la empresa intermediaria de Axel López, valor que suma 10 millones 900 mil dólares, lo que equivale al 69 por ciento del monto desembolsado por INVEST-H.

Inversiones Honduras aumentó de forma exorbitante el precio de los hospitales para pagar la comisión del intermediario por un valor de 804 millones 826 mil 806.51 lempiras.

Las facturas referentes a la adquisición de los hospitales revelan que el valor pagado por INVEST-H es de más de 15 millones 900 mil dólares, pero que el costo real según el proveedor/fabricante Vertisa es de cinco millones de dólares, lo que significa un 31 por ciento del monto pagado.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement