Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Comunidad indígena retiene a dos policías y una funcionaria para exigir el cuerpo de un líder de su comunidad que murió por Covid-19

Publicado

el

Ecuador. Un grupo de indígenas Shuar de la comunidad de Kumay, en la provincia de Pastaza, en Ecuador, detuvieron a dos policías y una funcionaria de la gobernación para exigir el cuerpo de un ciudadano que murió por coronavirus.

En ese sentido, la ministra de gobierno, María Paula Romo señaló que el cadáver que reclama la comunidad fue sepultado en el municipio de Cantón, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Asimismo, la ministra a través de su cuenta oficial de Twitter, dijo que responsabilizaba a Wilson Shirian y Roberto Peas por si les pasaba algo a los secuestrados y enfatizó que esas medidas sanitarias son las que han tomado la mayor parte de países del mundo «los policías no pueden ser considerados una moneda de intercambio ni en esta ni en ninguna circunstancia».

 

El cuerpo que los indígenas reclaman es es del líder Alberto Mashutak, quien habría fallecido a causa del mortal virus en un hospital ubicado en la parroquia Shell, el Cantón, Mera.

Esta petición la realizan desde principios de junio, cuando murió Mashutak, para hacer los rituales correspondientes.

Los indígenas manifestaron que se les han violentados sus derechos, puesto que no han podido realizar el rital luego de una muerte «Nos han violentado nuestros derechos, porque después de enterrar debemos ir a la cascada a bañarnos».

 

Esta situación es similar a la que viven muchas familias de la provincia de Guayas, al otro extremo de ese país, que piden poder identificar a sus familiares que han fallecido durante los meses de la pandemia.

En Guyaquil (capital de esa provincia), al rededor de 130 familias han denunciado que les han extraviado los cuerpos de sus familiares, por lo que la Defensoría del Pueblo, presentó ante un juez de Garantías Constitucionales, quien ordenó la búsqueda e identificación de los cuerpos y disculpas públicas de varias instituciones a los familiares así como atención psicológica.

Cabe mencionar que esa capital es el epicentro de la pandemia en ese país. Actualmente los casos positivos rondan casi por 60,000 personas contagiadas.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA