Conéctate con nosotros

International

Con el 100% de actas procesadas, Pedro Castillo se sitúa como presidente electo de Perú

Publicado

el

Las autoridades electorales aún no dan la declaratoria final, puesto que faltan recursos de nulidad por resolver, pero todo indica que la izquierda tomará el poder en Perú. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la tarde de este jueves que se completó el procesamiento del 100 % de las actas de votación, de los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

«Hoy llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas», informó la ONPE, luego tramitar el total de 86.488 actas.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 99,252% de las actas contabilizadas, el izquierdista Pedro Castillo obtiene el 50,202 % de los votos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori alcanza el 49,798 % de los sufragios.

La diferencia favorece al candidato de Perú Libre, por 70.774 votos.

Aún quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las cuales, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas.

Los Jurados Electorales Especiales deberán resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque presentaban inconsistencias, se presentó solicitud de nulidad o votos impugnados, y/o porque estaban incompletas.

Luego que concluya el período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas. El JNE, analizará las impugnaciones y emitirá una decisión final en un plazo máximo de tres días.

Cabe recordar, que Fujimori anunció el miércoles que impugnaría al menos 802 mesas de votación por supuestas irregularidades.

Por su parte, las autoridades electorales piden a los candidatos respetar los resultados que se obtuvieron tras el desarrollo de los comicios.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNACIONALES

Chavismo gana las elecciones parlamentarias en medio de señalamientos internacionales

Publicado

el

Caracas, Venezuela. En medio de las críticas a nivel internacional, los señalamientos por “carencias de legitimidad” y el no respaldo de los distintos países, el chavismo, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, ganó las elecciones parlamentarias el domingo.

El movimiento chavista recuperó este domingo la Asamblea Nacional de Venezuela por lo que el líder opositor, Juan Guaidó dejará de ser presidente de la misma.

De acuerdo con los medios internacionales, estas elecciones “están marcadas por el boicot de los principales partidos y líderes de la oposición y por una masiva abstención a votar”.

Con una participación del 31%, más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición, la coalición oficialista logró más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 67,6% de los apoyos, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Cabe destacar que, desde el 2015, la Asamblea Nacional era el único poder en manos de la oposición; sin embargo, este domingo pasa a ser un poder controlado por el actual régimen.

Esta vez, la oposición, decidió no participar en las elecciones parlamentarias, al igual que lo decidió para las presidenciales de 2018, porque considera que no hay condiciones justas para la contienda electoral.

Además, se reportó que la abstinencia en la población para realizar el sufragio fue demasiada, puesto que se registró una cantidad de votos demasiado baja en comparación a otros años.

El líder opositor Juan Guaidó, dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional, el 5 de enero del 2021.

 

Continuar leyendo...

INTERNACIONALES

México: Presidentes ya pueden ser juzgados por corrupción

Publicado

el

México. El Senado de México aprobó el jueves, el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, es decir,  que a partir de ahora los mandatarios podrán ser juzgados por actos de corrupción o cualquier otro crimen por lo que pudiera ser procesado cualquier ciudadano.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la cámara alta aprobó en lo general y particular el dictamen constitucional para quitar el fuero presidencial por hechos de corrupción y delitos electorales.

El artículo 108 de la constitución de México establece que el presidente de México únicamente puede ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Sin embargo, con la reforma, antes consultada con el pueblo a través de un referéndum, este día se agregan los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

La reforma sobre el fuero será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución.

El pasado 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre el retiro del fuero a los mandatarios, que fue enviada previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado la propuesta ante la «la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder».

Continuar leyendo...

Estados Unidos

EE UU: Un millón de barriles de petróleo robados a Venezuela fueron vendidos por USA

Publicado

el

Tegucigalpa. El Departamento de Justicia estadounidense informó este jueves que Washington vendió más de un 1.1 millones de barriles de petróleo refinado iraní, que fue incautado a cuatro busques en alta mar cuando se dirigían a Venezuela. El pasado 14 de agosto los cargamentos de combustibles procedentes de Irán y pertenecientes a Venezuela fueron incautados por Estados Unidos.

De acuerdo con la información recopilada por el portal RT En Español, a través de un comunicado de prensa, el subsecretario de Justicia, John Demers, explicó que supuestamente «el propietario del barco transfirió el petróleo al gobierno y ahora podemos anunciar que Estados Unidos ha vendido y entregado ese petróleo«.

Con el argumento de que el dinero obtenido por la venta de petróleo a Caracas supuestamente beneficiaba a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (considerada una «organización terrorista» en EE.UU.) la Administración de Donald Trump se autofelicitó por «tomar los fondos confiscados con éxito de las ventas de combustible«.

Por otra parte, Venezuela enfrentó problemas de abastecimiento de gasolina debido a las medidas unilaterales coercitivas del Gobierno de Estados Unidos, que afectan a su principal industria petrolera, ya que Caracas dependía de productos estadounidenses para el refinamiento de su crudo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el pasado 14 de agosto que Washington había logrado «la mayor incautación de cargamentos de combustible de Irán», por un monto total de 1,116 millones de barriles de petróleo, que Venezuela ya había pagado.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV