/

Con el 100% de actas procesadas, Pedro Castillo se sitúa como presidente electo de Perú

2 mins read

Las autoridades electorales aún no dan la declaratoria final, puesto que faltan recursos de nulidad por resolver, pero todo indica que la izquierda tomará el poder en Perú. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la tarde de este jueves que se completó el procesamiento del 100 % de las actas de votación, de los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

«Hoy llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas», informó la ONPE, luego tramitar el total de 86.488 actas.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 99,252% de las actas contabilizadas, el izquierdista Pedro Castillo obtiene el 50,202 % de los votos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori alcanza el 49,798 % de los sufragios.

La diferencia favorece al candidato de Perú Libre, por 70.774 votos.

Aún quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las cuales, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas.

Los Jurados Electorales Especiales deberán resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque presentaban inconsistencias, se presentó solicitud de nulidad o votos impugnados, y/o porque estaban incompletas.

Luego que concluya el período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas. El JNE, analizará las impugnaciones y emitirá una decisión final en un plazo máximo de tres días.

Cabe recordar, que Fujimori anunció el miércoles que impugnaría al menos 802 mesas de votación por supuestas irregularidades.

Por su parte, las autoridades electorales piden a los candidatos respetar los resultados que se obtuvieron tras el desarrollo de los comicios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«El Salvador está dando cátedra de cómo armar puentes solidarios»: Quintín Soriano

Next Story

Congresista de EE.UU. presenta ley para eliminar fondos militares al Triángulo Norte

Latest from Blog