///

Condenan a los primeros dos por el escándalo de corrupción del Banasupro en 2018

2 mins read

Tegucigalpa. Dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) fueron condenados este jueves por el delito de fraude relacionado con la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de la institución. Desde el 2018, se descubrió el escandalo de corrupción en la suplidora y es hasta 2020 que finalmente son condenados los primeros dos culpables.

El Fallo Condenatorio fue en contra del exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato Canales y el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro. La condena fue posible gracias a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los exfuncionarios fueron capturados el 13 de junio de 2018, en la Operación «Dragón VI» liderada por el Ministerio Público (MP) y entre los detenidos y procesados por este caso destacan el extitular de BANASUPRO, encausado inicialmente por los delitos de abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

De acuerdo con la información del medio HCH,  agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, en una investigación se encontró que empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de 3 millones 220 mil 435 lempiras (Lps. 3,200,435.00).

En el acto de corrupción desmantelado en el 2018, los empleados cometieron abuso de autoridad, falsificación de documentos y usurpación de funciones, emitiendo cheques con cantidades millonariae irregulares para beneficiarse. Según HCH, como Ministerio Público, en el momento procesal oportuno, se presentará un Recurso de Casación en contra de la absolución de otros implicados, para que ningún participe salga libre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Interventor de Invest-H dice que aceptará rebajas a su sueldo si la firma auditora lo sugiere

Next Story

Ebal sale al paso de las críticas y dice que “Killa” tiene experiencia en administrar los parques de Vida Mejor

Latest from Blog