Connect with us

Violencia

Confinamiento: Tiempo de organización para estructuras criminales según CODEH

Published

on

Tegucigalpa. A pesar del confinamiento por el virus del Covid-19, Honduras ha registrado un halza de hechos violentos que mantienen a la ciudadanía en zozobra. Según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), las estructuras criminales habrían aprovechado el tiempo de pandemia para organizarse mejor.

En ese sentido, el presidente del CODEH, Hugo Maldonado aseguró que los criminales tuvieron mucho tiempo para organizarse «y ganando territorio y quedándose ellos a nivel de país como la única fuerza de violencia y criminalidad».

Asimismo explicó que mientras las fuerzas de seguridad vertieron todos sus esfuerzos en el tratamiento de la pandemia, los criminales hicieron una reorganización por lo que la ciudadanía «está pagando factura».

Para Maldonado este recrudecimiento de hechos violentos «es otra pandemia que se debe tratar» por lo que las acciones de los órganos de seguridad deben reorientarse para contrarrestar la ola de violencia que flagela a la población.

El defensor de los derechos humanos detalló que la edad promedio de las víctimas que mueren en hechos violentos es de 30 años, siendo la juventud la más afectada.

Advertisement

En virtud de lo anterior, agregó que si no se trata la otra pandemia (la violencia) «nos va a terminar matando al resto de la sociedad». Además sugirió a las fuerzas del orden replantear su accionar para que estos crímenes no queden en impunidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement