Conéctate con nosotros

Educación

Congreso Nacional aprueba 30 millones de dólares para proyecto de educación pre-básica

Publicado

el

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este jueves un financiamiento de 30 millones de dólares para destinarlos al proyecto “Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación pre-básica en Honduras”

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera, presento la idea de proyecto que se discutió en un solo debate.

Por su parte, la viceministra de educación, Gloria Menjivar, detalló que “el proyecto tiene un componente de mejoramiento de infraestructura que está focalizado en los departamentos de Copán, Yoro, El Paraíso, Gracias a Dios, Lempira y Olancho”.

De este proyecto alrededor de 178 mil 400 niños entre tres y seis años se verán beneficiados, además proporcionará herramientas pedagógicas y programas de formación a 900 mil docentes de esa área.

La iniciativa apoyará la actualización del esquema curricular para todas las modalidades de pre-básica y mejorará la enseñanza en los Centros de Educación Pre-básica (CEPB) y Centros Comunitarios de Educación Pre-básica (CCEPREB).

Educación

Gobierno anuncia inversión de L30 millones para la adquisición de más tablets

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría Educación, informó en las últimas horas, la inversión de 30 millones de lempiras más, para la adquisición de nuevas tabletas, que serán donadas a los estudiantes del sistema educativo público.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación, informó que hasta el momento, se han adquirido poco más de 3 mil aparatos digitales, de los 200 mil que se prometió a inicio de año.

El funcionario detalló que están en proceso de aprobación alrededor de 30 millones de lempiras del fondo de Dirección de Formación Inicial Docente (FID) para la adquisición del segundo lote, al tiempo que agregó que también  “hay varios fondos que se están manejando para poder atender la compra total de las tablets”.

Bueso indicó que para el proceso grande de alrededor de 170 mil tablets se piensa hacer mediante de un organismo internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe mencionar, que de la cantidad de tabletas que ya se adquirieron (3 mil), los docentes del sistema educativo público han denunciado que dichos aparatos, están desfasadas de la tecnología actual y no cuentan con acceso gratuito a internet.

Tras las severas denuncias, el titular de Educación salió al paso, y detalló que las gestiones para comprar los aparatos, se han realizado bajo el catálogo de la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Continuar leyendo...

Educación

Ministro de Educación busca dotar de tablets a estudiantes de tercer ciclo y media

Publicado

el

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dio a conocer que están trabajando para dotar de tablets a estudiantes de tercer ciclo y media para que continúen sus estudios desde casa.

«Tecnológicamente estamos buscando alternativas para dotar con tablet principalmente a los estudiantes del tercer ciclo y de la Educación Media, que es un grupo de mucho riesgo, y que queremos brindarle la mayor atención posible”, manifestó.

En ese sentido, Bueso, dijo que no solo basta que los educandos tengan acceso a Internet gratis, sino que también necesitan el equipo necesario para recibir clases.

Asimismo, recordó que hay una Ley del Congreso Nacional que establece lo de Internet gratuito para la parte educativa y se espera en este año 2021 se pueda concretar.

“Si logramos eso estaremos dando un paso muy importante en el tema de acceso, porque en la actualidad solo el 35 o el 40% de la población tiene acceso al Internet”, enfatizó.

Según el funcionario, la Secretaría de Educación tiene variedad de alternativas para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo y estudiar desde el hogar.

 

Continuar leyendo...

Educación

Año escolar iniciará de manera virtual en el Sistema Educativo Hondureño

Publicado

el

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que las actividades académicas en este 2021 darán inicio de manera no presencial en los centros educativos hondureños.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que en el mes de febrero no se volverá a clases presenciales porque las condiciones que tenemos en este momento en el país por la COVID-19 impiden retornar de forma segura.

Agregó que, se continuará con la implementación de la Estrategia «Te Queremos Estudiando en Casa» que implica la atención no presencial a los estudiantes mediante clases por televisión, radio, plataformas tecnológicas de internet.

Para los educandos que no tienen acceso a ninguna de las metodologías anteriores se distribuirán cuadernos de trabajo, aclaró.

Asimismo, el funcionario indicó que este año 2021 se estarán distribuyendo textos para atender a los niños, niñas y jóvenes de una mejor forma.

“En ese sentido, nosotros creemos poder atender y apoyar, quizás no con las mejores condiciones, porque nada va a poder sustituir la presencia física de un docente frente a sus alumnos, pero con estas alternativas esperamos llegar a los estudiantes mientras baja la curva de contagio que en este momento está disparada”, puntualizó.

Afirmó que en el caso de los pilotajes, estos se llevarán a cabo en las regiones donde no ha existido contagios por la COVID-19, y una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“Insisto, estos son pilotajes y me atrevo a decir que podríamos tener talvez un centro educativo por un municipio, por un departamento, eso todavía lo estamos evaluando porque tendríamos que presentarlo ante el SINAGER para poder tener la autorización y lo estamos trabajando con los Comités locales, directores de centros educativos y docentes”, acotó.

 

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV