Congreso Nacional aprueba la exoneración de impuestos a partidos políticos en bienes adquiridos en propaganda política

5 mins read
Congreso Nacional 2019 Honduras

Esta nueva reforma permite que entes políticos y partidos políticos no paguen impuestos en los bienes que adquieran durante el periodo de propaganda política de cara a los próximos comicios generales donde se elegirá al nuevo ocupante de la silla presidencial 

Honduras. En la sesión virtual de este día del Congreso Nacional, se reformó la Ley que exonera a los partidos políticos del pago de impuestos  en bienes que adquiera en cualquier actividad política de cara a  próximas las elecciones generales de noviembre de este año.

Aquí la Ley textual reformada:

 

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 5 establece que “El Gobierno de la República debe sustentarse en los principios de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos y la democracia participativa, de los cuales se derivan la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la Administración Pública, la estabilidad política y la paz social”.

CONSIDERANDO: Que para ejecutar de la mejor manera las disposiciones constitucionales referente a la forma de gobierno, la soberanía popular y la democracia como principio originario y fundamental del Estado de Honduras, se aprobó el 25 de Mayo de 2021 el Decreto Legislativo Número 35-2021 contentivo de la LEY ELECTORAL DE HONDURAS.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la institución que, en atención a las disposiciones constitucionales y a la Ley antes citada, tiene la función esencial de planificar, dirigir y ejecutar de la mejor manera los procesos electorales del país, y con esto garantizar el ejercicio sistemático e ininterrumpido de la democracia y la ciudadanía.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 165 de la LEY ELECTORAL DE HONDURAS establece regulaciones respecto a exoneraciones fiscales a favor de los partidos políticos, sin embargo, no contempla exoneraciones fiscales a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE), contrario a legislaciones anteriores, que si reconocían este beneficio a favor de la autoridad electoral.

CONSIDERANDO: Que para asegurar el máximo rendimiento de los recursos asignados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cumplimiento de sus funciones, es necesario exonerarlo de manera total del pago de toda clase de impuestos.

CONSIDERANDO: Que el Decreto Legislativo 170-2016 contentivo del Código Tributario establece en su Artículo 17 que es competencia del Congreso Nacional de la República aprobar las exoneraciones fiscales, cuyo efecto es dispensan a los obligados tributarios del pago total o parcial respectivo.

CONSIDERANDO: Que conforme al Artículo 205 Atribución 1) de la Constitución de la República de Honduras, es potestad del Congreso Nacional las facultades de: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO: DECRETA

ARTÍCULO 1.- Reformar por adición el Artículo 165 de la Ley Electoral De Honduras, contenida en Decreto Legislativo Número 35-2021, aprobado en fecha 25 del mes de Mayo de 2021 y publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 26 de Mayo de 2021, edición número 35,610, el que a partir de esta fecha debe leerse de la manera siguiente:

ARTÍCULO 165.- EXONERACIONES FISCALES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) esta exonerado del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares, tanto nacionales como municipales en todos los actos y contratos que realice o celebre, así como, sobre los bienes y servicios que requiera”.

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Nasralla: «Exijo estar en todas las mesas y que no me metan en un relajo» 

Next Story

Nelson Ávila dice que es falso que se haya unido a la UNOH

Latest from Blog