Conéctate con nosotros

HONDURAS

Congreso pedirá opinión a la CSJ para hacer modificaciones al nuevo Código Penal.

Publicado

el

Congreso Nacional pedirá opinión a la CSJ para hacer modificaciones al nuevo Código Penal

Tegucigalpa- El Poder Legislativo hondureño anunció el miércoles que las reformas al nuevo Código Penal planteadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), tendrán lugar, no sin antes pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una opinión al respecto.

El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, reiteró que el nuevo instrumento jurídico entrará en vigencia en noviembre del presente año.

Pérez aseguró que se han «aproximado» a bastantes consensos que han «mejorado» el nuevo Código.

«Nuestro compromiso es transformar esto de manera rápida en una iniciativa de ley si es posible para esta misma semana presentarla ante el pleno de diputados y pedir de inmediato la opinión de la Corte Suprema de Justicia», añadió.

El legislador agregó que las propuestas del Cohep son apropiadas y que «mejoran» el Código Penal; al tiempo en que aseguró que con el hecho de aprobar esas reformas, se le estaría dando un respaldo a la iniciativa e inversión privada.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, indicó que entre las reformas acordadas están: la derogación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas como también la penalización del delito del contrabando para el combate de la competencia desleal y el comercio ilícito.

Sikaffy señaló que el caso del delito de lavado de activos, se corrigieron para dejar la norma más clara.

Asimismo, el empresario dijo que «dentro del paquete de reformas, entran los delitos contra el honor, los cuales van a ser despenalizados».

El Código Penal entrará en vigencia el 1o de noviembre del año en curso y según lo informó Mario Pérez, no habrá aplicación de la vacatio legis.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV