COPECO e Invest-H malversaron el 56% de los fondos destinados al combate de la pandemia

3 mins read

Tegucigalpa. La Coalición Anticorrupción Honduras, reveló a través de un informe reveló que hubo malversación del 56 por ciento de los fondos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), esto en marco a las compras de emergencia realizadas por ese ente por motivo de la pandemia.

En el informe «Corrupción, Discreción y Opacidad:La Normalidad en las Compras Públicas de Honduras», se señalam más de 50 irregularidades en las compras efectuadas por Invest-H y COPECO.

En ese sentido, varias organizaciones de Sociedad Civil han presentado más de 31 líneas de investigación en este caso que están ligadas a corrupción, abuso debpoder y malversación de caudales públicos, mientras que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha presentado tres y el Tribunal Superior de Cuentas sólo a presentado una.

La coordinadora de la Coalición, Fátima Mena, manifestó que estos actos, han puesto es severo riesgo la salud del pueblo Honduras «dejan un perjuicio económico superior a los 1 mil 200 millones de lempiras, lo que equivale al 56 por ciento de los fondos de Invest-H y COPECO desde el 18 de marzo hasta el 25 de septiembre».

El informe señala las denuncias, recomendaciones y observaciones en lo obtenido por estas dos instituciones, entre ellas están:

-Compras sobrevaloradas

-Mecanismos diferentes a la Ley de Contratación del Estado

-Evasión de procesos establecidos y la justicia.

Trinidad de la corrupción

La investigación establece que a través de estas compras, se Invest-H y COPECO hicieron contrataciones con proveedores afines con algunos funcionarios, además se contó con veedores sociales faltos de experiencia.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH), hacen mención sobre la evolución de la corrupción en Honduras, transformándose en un proceso de tres: Estado, Empresa Privada y operadores de justicia.

Esta estructura estaría trabajando desde 2018, generando un daño económico de 65 mil millones de lempiras.

En virtud de lo anterior, documento cita varias recomendaciones y observaciones que ayudarán a disminuir y desarticular actos de corrupción e impunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Justicia hondureña se tarda 78 meses en resolver casos de corrupción según una investigación

Next Story

Suspenden audiencia preliminar en contra de Marco Bográn

Latest from Blog