Conéctate con nosotros

HONDURAS

Coroneles puestos a «disponibilidad» interponen recurso de amparo en la CSJ

Publicado

el

Tegucigalpa- Los apoderados legales de los cuatro coroneles puestos a disponibilidad el pasado 17 de octubre, interpusieron este miércoles un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean restituidos en sus cargos.

A criterio de uno de los abogados defensores, a los coroneles se les violentaron garantías constitucionales al separarlos arbitrariamente de sus cargos, y ponerlos en condición de «disponibilidad».

El profesional del derecho señaló, que no existe causal para haber puesto a sus representados en esa condición y que por tanto, están afectando su carrera militar.

Las causales para posicionar a alguien en condición de «disponibilidad», son varias, entre ellas están: estar de licencia por más de un año en las Fuerzas Armadas; ser prisionero de guerra; no ser procesado en el orden penal militar o penal común.

Asimismo, el abogado aseveró que en «ningún momento» se puede poner en disponibilidad a un coronel por «capricho del Estado Mayor Conjunto».

«Es capricho porque a los oficiales no se les ha hecho responsables con un procedimiento disciplinario en el cual se les pruebe que han cometido faltas o delito alguno», señaló el defensor.

«En todo caso así fuera, para eso están los jueces de instrucción militar, para conocer de faltas; y los jueces de primera instancia militar para conocer de delitos», agregó.

El profesional del derecho aseguró que lo único que hicieron sus defendidos, es vertir opinión sobre la situación actual del país, y aseveró que es «algo que nos compete a todos».

«Honduras es de todos, y todos debemos defenderla», añadió.

El abogado dijo, que espera que la Sala de lo Constitucional de la CSJ admita el amparo con suspensión del acto reclamado; para que sus defendidos puedan ser restituidos en sus cargos.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV